La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha criticado esta tarde que EH Bildu haya antepuesto finalmente “sus intereses electorales de partido” a un acuerdo que se encontraba “muy cerca” en torno a las partidas presupuestarias y que hubiera beneficiado “enormemente” a la ciudadanía guipuzcoana. En un comunicado, Mendoza se ha expresado en nombre del gobierno de coalición formado por EAJ-PNV y PSE-EE para criticar el “no” y las “rayas rojas ideológicas de última hora” planteadas por EH Bildu al recibir una nueva propuesta de acuerdo por parte del ejecutivo foral.

A su entender, muestran “sin lugar a dudas” que, “lamentablemente”, en el caso de esta formación también han prevalecido “consignas partidistas ajenas a Gipuzkoa”, que tienen que ver con “la cercanía de las elecciones” y no con la posibilidad de lograr “avances sociales y económicos reales” para la ciudadanía.

La decisión de EH Bildu de cerrar la puerta a un acuerdo en torno a los presupuestos forales se suma a la posición negativa manifestada por Elkarrekin Podemos y PP la semana pasada, por lo que el ejecutivo foral ha tomado la decisión de retirar el proyecto presupuestario de las Juntas Generales. Esta misma tarde ha convocado un consejo de gobierno extraordinario a tal efecto. Como consecuencia, se prorrogarán las cuentas de 2023, las más elevadas hasta el momento, que fueron elaboradas en su día “con un claro carácter social con el objeto de proteger a las personas más vulnerables frente a la situación actual" de inflación y de aumento de las necesidades en el campo de las políticas sociales.