La 31 edición de la Fiesta de la Escuela Pública Vasca, que tiene como objetivo reivindicar la escuela pública como "eje vertebrador" del sistema educativo vasco, se celebrará el 2 de junio en Ordizia, bajo el lema 'Publikoa aI do!'.

Eneko Lasa, representante de la AMPA de la escuela Urdaneta de Ordizia, y Lurdes Imaz, coordinadora de EHIGE, han presentado los detalles de esta cita, que se celebra anualmente el primer domingo de junio desde 1994.

Según han explicado, en Ordizia y en muchos rincones del Goierri "se dice 'ai do' para referirse al 'ari du' en euskara batua". "Así, queremos transmitir el mensaje 'Publikoa ari du', es decir, que se están difundiendo los valores y los puntos fuertes de la Escuela Pública en Ordizia, en Goierri y en Euskal Herria", han añadido, al tiempo que han detallado que el juego de palabras también incluye el inglés.

En la comparecencia, han detallado que Ordizia, que cuenta con dos centros educativos públicos: Urdaneta eskola y el instituto Oianguren, "es el municipio con mayor tasa de migración entre las poblaciones de más de 10.000 habitantes de Euskal Herria: 21,09%" y entre 0 y 16 años casi la cuarta parte del alumnado tiene su origen en el extranjero.

En Educación Infantil, "entre 0 y 5 años, el porcentaje de familias con origen en el extranjero es del 37% y en el tramo de edad 2-3, casi la mitad de los niños y niñas tienen origen en el extranjero".

"En cambio, la distribución del alumnado en origen de las familias presenta un importante desequilibrio entre los dos centros educativos de la localidad, 31,5 puntos porcentuales", han señalado, para añadir que en lo referente a la situación socioeconómica "también existe un gran desequilibrio entre ambos centros, ya que casi todos los alumnos de familias con una situación socioeconómica precaria se encuentran en la Escuela Pública".  

"DIVERSIDAD"

Así, han afirmado que, a pesar de estos "desequilibrios", la Escuela Pública "acoge positivamente la diversidad actual y futura de Ordizia y Euskal Herria, intenta incorporarla en nuestra identidad y cultura y apuesta por construir nuestra convivencia, identidad y cultura en la medida en que nos enriquecemos de ella".

A su juicio, la Escuela Pública de Ordizia es "un instrumento fundamental para trabajar y superar los desequilibrios de forma inclusiva teniendo en cuenta la realidad" del municipio guipuzcoano.

Además, han destacado que la escuela pública es "la que más alumnado y familias euskalduniza" en la localidad, ya que "incorpora el euskera y la cultura vasca como una forma de entender nuestro país y nuestro mundo, desde el respeto a la lengua, las creencias, las culturas, la lengua o la familia de cada una".

Eukene Lekuona es la autora de la imagen de este año, una diseñadora que forma parte de la comunidad de la escuela Urdaneta de Ordizia. A través de este logo Lekuona ha querido representar "la lluvia que lo moja todo y la vida que surge de esa humedad" y que "lo que se crea es plural e inclusivo".

Las actividades de la Fiesta de este año se celebrarán en diferentes espacios urbanos de Ordizia y, como todos los años, habrá diversas actividades de calle. Por otra parte, las actuaciones no se limitarán al 2 de junio y se está elaborando un programa de "todo un año lleno de sorpresas".