La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha considerado este jueves que Osakidetza va por el "buen camino" y se está "recuperando", aunque todavía está en un "periodo de tránsito" tras la pandemia de covid-19.

En una entrevista en Radio Euskadi, Sagardui ha destacado que la lista de espera para intervenciones quirúrgicas está en los 59-60 días y que para recibir atención en ambulatorios era de 1,5 a 2 días "hace dos semanas", aunque ahora ha subido a 2,7 días por los virus respiratorios propios del invierno y el puente de la Inmaculada de la semana pasada.

"Hemos ido recuperando la normalidad y la preocupación ciudadana ha ido descendiendo porque ve que el sistema va mejorando los resultados", ha opinado.

Retrasos en Urgencias por los virus

La consejera ha dicho que los retrasos en las Urgencias de los hospitales de los últimos días han sido "situaciones puntuales" que se dan siempre en esta época del año por el aumento de la incidencia de los virus respiratorios, como la gripe, rinovirus, bronquiolitis o covid.

Más camas habilitadas

Ha comentado que en los hospitales vizcaínos y gasteiztarras se ha incrementado ya el número de camas para atender estos casos, en Donostia todavía no ha sido necesario hacerlo, pero "no hay ningún hospital saturado" y "para nada ha afectado a la actividad ordinaria".

En cuanto a la contratación de personal sanitario extracomunitario, Sagardui ha comentado que ya han "identificado" a posibles candidatos y que en cuanto se cumplan los 20 días desde la publicación el pasado martes en el Boletín de la Ley de Salud Pública les empezarán a llamar.