El Departamento de Salud ha iniciado el proceso de contratación de transporte sanitario en ambulancias no asistenciales, convencionales y de transporte colectivo con un presupuesto de licitación de 135,2 millones de euros, un 24% superior al contrato actual.

Según ha explicado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Bingen Zupiria, en la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno vasco, este aumento en el presupuesto se debe a la necesidad de adecuar esta contratación a los costes del servicio y busca "favorecer la firma del nuevo convenio colectivo de transporte sanitario por carretera en ambulancia de enfermos y accidentados" de Euskadi.

El nuevo contrato persigue atender la demanda de transporte sanitario en ambulancias no asistenciales, convencionales y de transporte colectivo a petición de las organizaciones sanitarias integradas (OSI) de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia.

En concreto, estos vehículos se encargan del traslado de las personas enfermas atendidas en centros públicos y concertados que por imposibilidad física u otras causas exclusivamente clínicas no puedan utilizar transporte ordinario para desplazarse a un centro sanitario o a su domicilio tras recibir la atención sanitaria correspondiente.

El servicio se divide en tres lotes, uno por cada territorio histórico. Para la elección de la mejor oferta se valorará además de la propuesta económica, la antigüedad de las ambulancias; la emisión de CO2 de los vehículos ofertados; los medios materiales que oferten los licitadores; el plan de trabajo y el de formación; los servicios a usuarios o situaciones con necesidades especiales; el incremento de dotaciones técnicas y las características de los vehículos sanitarios.

También se tendrá en cuenta el protocolo o las medidas específicas de la empresa para fomentar la igualdad de género.