El gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco ha hecho público este jueves el último Sociómetro de 2023 que apunta a que los ciudadanos vascos tienen una percepción positiva de la marcha de la política y de la economía en Euskadi. Casi siete de cada diez encuestados califica como buena o muy buena la situación política en Euskadi en contraste con el 68% que cree que en el Estado es mala o muy mala.

La misma tendencia se da en la percepción de la economía. El 73% de la sociedad vasca piensa que la situación en Euskadi es buena o muy buena, mientras que seis de cada diez considera que la marcha de la economía del Estado es mala o muy mala. El optimismo de la sociedad vasca respecto a la evolución de los datos económicos está a la cabeza en la Unión Europea. De hecho, solo los ciudadanos de Países Bajos, de Dinamarca y de Luxemburgo superan su percepción respecto al momento económico.

Además, el optimismo sobre la marcha de la economía se traslada a la situación de los bolsillos de cada ciudadano. El 74% de los encuestados piensa que su situación económica personal es buena o muy buena, un porcentaje también superior al de la percepción media en Europa que se sitúa en el 70%.

El mercado laboral, a la cabeza de las preocupaciones

En contraste con estos datos, la principal preocupación de la sociedad vasca sigue siendo el mercado laboral, aunque ha perdido importancia respecto al anterior Sociómetro publicado en mayo. Le sigue a gran distancia la sanidad (28%) mientras que el tercer lugar en el ránking de las preocupaciones es para la (19%) vivienda.

Valoración positiva de los servicios públicos

En general, la sociedad vasca tiene una percepción positiva de los servicios públicos. De hecho, el 73% cree que en Euskadi son bastante buenos o muy buenos. De nuevo en esta materia, solo los ciudadanos de Luxemburgo y Dinamarca tienen una percepción mejor de sus servicios públicos.

Y preguntados por la valoración de la gestión de los distintos departamentos del Gobierno vasco, el 72% de los ciudadanos opina que el trabajo realizado en el área de Turismo ha sido bueno. El 64% afirma lo mismo sobre el Departamento de Cultura, el 53% de las políticas desarrolladas en el ámbito de Memoria, Paz y Convivencia; mientras que el 53% reconoce como buenas las gestiones impulsadas a favor del euskera.

Casi la mitad de la población avala las políticas de Igualdad y de Medio Ambiente, Bienestar Social y Obras Públicas o Infraestructuras. Por detrás, el 33% de la sociedad considera que la gestión en sanidad es buena, mientras que la valoración positiva de empleo alcanza el 29%, la justicia el 28% y la vivienda el 20%.