Osakidetza programó un total de 1.144.353 citas durante el primer semestre de 2023, de las cuales 817.827 fueron para consultas externas y 326.526 para la realización de pruebas complementarias y/o de diagnóstico.

El Servicio Vasco de Salud señala en una nota que el 78% de las citas programadas "se desarrollaron con total normalidad, 8 de cada 10 pacientes han sido atendidos por el especialista el día y la hora que se preveía. Hasta la totalidad, parte de las citas concertadas han sido canceladas, algunas por los centros sanitarios (13%) y otras por los propios usuarios (6%); además, un 3% de los y las pacientes con cita programada no ha asistido a consulta".

Respecto a las cancelaciones, la mayoría suelen ser por imprevistos de última hora. La anulación por parte de los centros normalmente se debe a las urgencias sobrevenidas, bajas laborales imprevistas o convocatorias de huelga, y se reasignan a la mayor brevedad.

En cuanto a las causas para la anulación de una cita por parte del paciente o inasistencia, normalmente se sostienen en circunstancias familiares sobrevenidas, enfermedades intercurrentes o cambios de opinión.

Consultas externas

En el caso de la citación para consultas externas, de las 817.827 citas concertadas el 75% se desarrolló de manera ordinaria, el paciente fue atendido por el especialista según lo previsto. Respecto a las citas canceladas, un 14% del total fueron anuladas por los centros sanitarios, el 7% por los usuarios y un 4% por inasistencia de los pacientes.

Si trasladamos estos datos a la citación para la realización de pruebas complementarias y/o de diagnóstico, Osakidetza concertó 326.526 citas entre enero y junio, de las cuales el 81% se llevaron a cabo con normalidad. De las citas canceladas, el 12% fueron por los centros sanitarios, un 5 % por los pacientes y un 2% no acudió a consulta.