El pasado noviembre fue un mes muy cálido y húmedo en el conjunto de Euskadi con temperaturas mínimas anormalmente altas que llegaron a marcar récords en varios puntos de la comunidad.

Según la Agencia Vasca de Meteorología-Euskalmet las temperaturas medias de noviembre rondaron los 14 grados en el litoral y en la Llanada alavesa se acercaron a los 10, valores que han supuesto para el conjunto de Euskadi una anomalía térmica positiva de 1,9 grados lo que ha hecho que el de este año haya sido el quinto noviembre más cálido del siglo.

Excepto el primer tercio del mes, periodo en el que se intercalaron días fríos con días cálidos, en el resto de noviembre predominaron las jornadas cálidas, entre las que destacaron el 13 y el 14 en los que las temperaturas estuvieron 8 grados por encima de la media.

Récord de temperaturas mínimas

Tanto es así, que se vivieron noches tropicales como en Galindo con 20,6 grados y Zorrotza con 20,4, y se batieron los récords de temperaturas mínimas más altas de noviembre en numerosos puntos, especialmente del interior.

Por otra parte, las primeras heladas de la temporada se registraron durante la madrugada del 7 de noviembre (Kanpezu -1,8 C y Antoñana -1,4 C) y no se repitieron hasta los días 25 y 26 (Iturrieta -3,5 C y Navarrete -2 C).

Más horas de sol de lo habitual

En general la insolación en noviembre fue también superior a la media, especialmente en el sur de la comunidad. La zona litoral de Gipuzkoa, sin embargo, registró una insolación inferior a lo habitual. Por capitales, Bilbao registró 92 horas de sol, Donostia 94 y Vitoria-Gasteiz 109.

Noviembre lluvioso

En cuanto al capítulo de precipitaciones, las mayores cantidades se produjeron en el nordeste de Gipuzkoa (Eskas 469,1 litros por metro cuadrado y Ameraun 304,4), mientras que los valores más bajos correspondieron a zonas del sur de Álava (Zambrana 51,2 l/m y Nanclares 62).

En tan solo ocho jornadas de noviembre se recogieron cantidades muy abundantes de precipitación, destacando el día 30, el más lluvioso del mes, en el que se sobrepasaron los 40 litros por metro cuadrado en 24 horas en zonas tanto del norte como del sur de Euskadi, como en Urkizu (Gipuzkoa) con 52,9 litros y Tobillas (Álava), con 46,5.

El número de días de lluvia ha sido superior a lo normal para esta época del año, especialmente en la vertiente cantábrica; destacan los más de 20 días de lluvia contabilizados en el litoral y los 13 días de Vitoria-Gasteiz.

En cuanto a la meteorología adversa, a lo largo del mes de noviembre el Gobierno vasco activó 9 alertas naranjas, seis de ellas por viento y tres por oleaje para la navegación, y 20 avisos amarillos, de los cuales 10 fueron por viento y otros 10 por riesgo marítimo-costero