El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco ha puesto en marcha, por cuarto año consecutivo, la campaña 'Eskatu Eskaini Euskaraz' que se desarrollará en un total de 131 localidad de la CAV, para "fomentar el uso del euskera en el comercio y la hostelería y sensibilizar a las personas consumidoras".

La nueva campaña se ha presentado en Oihaneder Euskararen Etxea de Gasteiz y, al igual que en años anteriores, cuenta con la participación de las tres diputaciones forales y los ayuntamientos (Eudel y Uema), a los que se han sumado distintas mancomunidades y cuadrillas.

Tal y como han explicado sus organizadores, sus objetivos son "activar a la ciudadanía y a las personas consumidoras a utilizar el euskera en el momento de la compra y el consumo", así como "invitar a profesionales de los comercios y hostelería con actividad económica en la localidad a hacer un guiño en euskera a las personas que se les acerque en lengua vasca".

La campaña de este año se une, además, con la nueva marca que el Gobierno vasco, en colaboración con el Gobierno de Navarra y Euskararen Erakunde Publikoa (el Organismo Público del Euskera), puso en marcha el pasado mes de junio, bajo la denominación de 'Euskaraz Barra-Barra'.

Esta nueva marca tiene como objetivo "identificar los espacios donde la ciudadanía pueda expresarse en euskera sin estrés lingüístico". En los establecimientos en los que la marca está expuesta, "la comprensión está garantizada en todo momento".

Además, la nueva marca también pretende ser una invitación a hablar en euskera. Así, en muchos establecimientos confluirán la marca 'Euskaraz Barra-Barra' y la campaña 'Eskatu Eskaini Euskaraz', con el propósito de "fomentar el uso del euskera".

El Gobierno vasco ha destacado la implicación de un total de 131 localidades vascas, siete alavesas, ocho vizcaínas y nueve guipuzcoanas, así como 107 municipios de la Comunidad Autónoma Vasca, pertenecientes a la Mancomunidad de Municipios Euskaldunes Uema.  

"Valor del Euskera"

La viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran; la concejala de euskera de Vitoria-Gasteiz, María Nanclares, la diputada de Igualdad, Euskera y Gobernanza de la Diputación Foral de Álava, Jone Berriozabal, y representantes de las asociaciones comerciales Aenkomer y Gasteiz On, ha sido los encargados de presentar esta nueva edición de la campaña.

Dobaran ha explicado que "la campaña 'Eskatu, eskaini euskaraz' está haciendo su recorrido gracias a la buena participación de los ayuntamientos" y ha destacado "la novedad" que supone que "los establecimientos que tienen la marca 'Euskaraz Barra-Barra', hacen una invitación para utilizar el euskera".

"Nuestro objetivo es aumentar las posibilidades de relacionarnos en euskera y crear espacios protegidos, sin estrés lingüístico. Y la nueva iniciativa, 'Euskaraz Barra-Barra', nos ayudará a ello", ha señalado la viceconsejera de Política Lingüística .

Por su parte, Nanclares se ha referido a "los frutos de la colaboración entre instituciones y asociaciones de comercio para conectar a clientes y comerciantes que se relacionan en euskera". "Que tanto las personas que entran a un negocio hostelero o comercial, como quienes atienden, pierdan el miedo a dirigirse desde el principio en euskera", ha manifestado.

Por último, Berriozabal ha reconocido "el esfuerzo realizado por el sector en los últimos años". "En una Álava más euskaldun, sus empresas empezaron a tomar nota de las reivindicaciones planteadas por la propia sociedad, añadiendo el valor del euskera a los productos y servicios que ofrecen", ha destacado.