El V Sagardo Forum, encuentro dedicado a la manzana, a los derivados de la manzana y a la cultura y el turismo de la sidra, ha convocado en Gipuzkoa a numerosos invitados, entre los que se halla Paul Vande Heider, productor de sidra estadounidense con el que ha hablado NOTICIAS DE GIPUZKOA. En el seno del encuentro que ha tenido lugar en Gipuzkoa se ha celebrado la III Feria Internacional de Sidra. En el palacio de congresos del Kursaal, los asistentes han tenido la oportunidad de degustar todo tipo de sidras locales, nacionales e internacionales, como la sidra en lata que Vande Heider ha presentado. 

¿La sidra en EEUU es también una tradición?

La tradición de la sidra se remonta a la época de los colonos. La plantación de manzanos sirvió a la población para lograr alimento, pero también para producir sidra. En aquella época, el proceso de fermentación les garantizaba disponer de una bebida cuyo consumo no les generara peligro. Pero tras superarse la prohibición del alcohol y al facilitarse el transporte del cereal, la producción de la cerveza creció notablemente y la sidra se quedó atrás.

¿Qué relación existe entre los productores de sidra de Euskadi y los estadounidenses?

En 2013 el Concurso Internacional de Sidra y Perry (bebida que tiene a la pera como elemento principal) de los Grandes Lagos (GLINTCAP) invitó a Edu Coto a unirse como juez e invitado especial. Coto nos sirvió de puente con Asturias y Euskadi. Poco tiempo después, una delegación de sidreros estadounidenses fue invitada a visitar Euskadi y Asturias para aprender la forma de producir la sidra y profundizar en la cultura sidrera. Tuve la suerte de participar en ese viaje. Desde entonces, se han llevado a cabo varias visitas y hemos podido experimentar los métodos de producción de cada cual, desde el respeto a las tradiciones propias. La de la sidra se ha convertido en una pequeña comunidad apasionada y colaborativa.

“La producción de sidra en EEUU no está tan ligada a reglas y tradiciones como la de Euskadi”

Paul Vande Heider - Productor de sidra de EEUU

¿De qué forma se produce la sidra en EEUU?

En la última década la producción de sidra en EEUU ha tomado diversos caminos. Algunos producen la sidra poniendo el foco en la forma de elaborar el vino, mientras que otros se fijan en los métodos que han aprendido en otros países. Pero a diferencia de otros países, la producción de sidra en EEUU no está tan ligada a reglas o tradiciones. De ahí que se elaboren productos únicos que contienen muchos elementos, además de la manzana.

¿La sidra que bebemos aquí o allí es la misma? ¿Cuál es la diferencia?

En EEUU la sidra se consume más al modo que se consume la cerveza. Se asemejaría más a la sidra inglesa, aunque el producto sea muy diferente,

 ¿Se produce manzana en EEUU?

Sí, mucha. La zona en la que se da más cultivo de manzano es el estado de Washington. En segundo y tercer lugar están Nueva York y Michigan, respectivamente.

¿Hay sagardotegis en EEUU o de qué forma se degusta la sidra?

¡Sí! Muchos sidreros tienen locales en los que se puede beber sidra y, además, comer. Sin embargo, la sidra se consume preferentemente en bares y restaurantes y se compra en tiendas al por menor.

¿Tiene demanda esta bebida en EEUU?

La sidra experimentó un gran crecimiento entre 2009 y 2014. A partir de ese año otros productos han ido tomando protagonismo, aunque los productores de sidra siguen luchando por su cuota de mercado. Gran parte del impulso y el entusiasmo por la sidra se debe al trabajo de los productores locales, que son quienes favorecen la popularidad de esta bebida en determinadas zonas. No sorprende que las zonas en la que la sidra es más popular coincidan con las que tienen mayor producción de manzana.