El curso que viene todo el alumnado que estudie un ciclo de Formación Profesional en Euskadi lo hará en modalidad dual, compaginando la enseñanza en el centro con prácticas en empresa. De este modo, el Departamento de Educación se adelanta un año en la implantación completa del sistema dual que establece el calendario de desarrollo de la Ley de Formación Profesional que el Consejo de Ministros aprobó –con retraso– el pasado mes de abril y que prevé el aterrizaje gradual de la reforma en cuatro años, para completarse de forma definitiva el curso 2025-2026.

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha aprovechado la 30ª edición del acto Empresa & Formación Profesional Vasca, organizado por la patronal Confebask, para anunciar la intención de su departamento de acelerar la generalización del sistema dual, un modelo que Euskadi introdujo con éxito en el Estado el año 2012. La FP dual ha madurado mucho esta última década: desde los 800 estudiantes y 144 empresas de aquel primer curso piloto –bajo el mandato de la socialista Isabel Celaá– hasta los 14.500 alumnos y 8.200 empresas actuales. En todo este tiempo, 27.000 estudiantes y casi 17.000 empresas han participado en la FP dual. No obstante, su oferta siempre ha sido parcial en el sistema educativo vasco. En el presente curso, solo el 17% del alumnado estudia en alternancia.

Pero Educación pretende pisar el acelerador para dar el salto definitivo. A tenor de las palabras del consejero Bildarratz, el curso que viene el cien por cien de los y las estudiantes tendrá la posibilidad compaginar su formación teórica con un periodo de prácticas desde primer curso, sin esperar al tradicional módulo FCT en empresa obligatorio para poder obtener el título. En la actualidad, la duración de estas prácticas obligatorias de segundo curso viene determinada en el currículo oficial de cada ciclo formativo. En FP Básica,las prácticas en empresa son de 240 horas mínimo (12% de la duración total del ciclo formativo); y en Grado Medio o Grado Superior, son de 400 horas. Y generalmente, se realizan entre marzo y junio.

FP GENERAL E INTENSIVA

La renovada Ley de FP, aprobada por el Gobierno español en marzo de 2022, cambia el paradigma. Desaparece por completo la FP normal y establece dos regímenes duales, atendiendo a la duración, el porcentaje de currículo que asume la empresa y el estatus de la persona en formación. Por un lado, está la Formación Profesional Dual General y, por otro, la Formación Profesional Dual Intensiva. En el régimen Dual General, el alumno pasará en la empresa entre el 25% y el 35% de las horas, lo que garantiza varias semanas o meses de prácticas cada año. En este caso, el estudiante conserva su estatus y no percibirá remuneración alguna. El régimen Dual Intensivo se corresponde con la formación profesional que se realiza alternando la formación teórica o práctica en el centro o en la empresa con la actividad laboral productiva y retribuida en el marco de un contrato de trabajo formativo. La duración de la estancia puede variar entre 35% y el 50% de la duración total de la formación.

Acto Empresa&FP organizado por la patronal Confebask en el Palacio Euskalduna. EUROPA PRESS

Otra de las novedades de la ley es que establece un nuevo sistema de grados de formación profesional (A, B, C, D y E), que contempla unidades de aprendizaje más pequeñas o microformaciones (grado A), hasta títulos y cursos de especialización (grados D y E), con el fin de que el aprendizaje se vaya acumulando y acreditando y los alumnos no tengan que repetir contenidos formativos y que se reconozca, además, la experiencia profesional de muchos empleados que no tienen título que acredite lo que saben hacer.

RECONOCIMIENTOS

Durante el acto celebrado en el Palacio Euskalduna, Bildarratz ha felicitado a las empresas y ha trasladado a los estudiantes que empiezan una "hoja en blanco" que las empresas les "ayudarán a escribir". "Os necesitamos para mantener un alto nivel competitivo", ha dicho a los jóvenes. Según ha subrayado, "no es nueva" la relación entre las empresas y la FP y también la colaboración entre el Gobierno vasco y Confebask, a la que ha definido como un "aliado estratégico" para impulsar la Formación Profesional.

Bildarratz ha indicado que la FP también hace "una importante contribución a la competitividad del tejido productivo" y ha destacado que la Formación Profesional facilitar contar con personal "cada vez más cualificado" y con una alta inserción laboral. Por su parte, la presidenta de Confebask, ha trasladado al consejero que "al igual que durante estos últimos 30 años, tienen en Confebask un aliado estratégico para seguir mejorando la educación de los jóvenes, en general, y la formación profesional, en particular". "En especial, cuando vamos a vivir una época de enorme transformación derivada del nuevo marco que dibuja la nueva Ley Orgánica de FP", ha añadido.

Jose Mari Martinez Bubu

Según ha destacado, las empresas vascas están comprometidas con una formación profesional que "aporta competitividad y que supone, además, una salida profesional de calidad para los jóvenes". Asimismo, se ha dirigido a los estudiantes, a los que ha trasladado que "el perfil mayoritario de las ofertas de empleo de las empresas vascas - más de la mitad- tiene que ver con la Formación Profesional, tanto de grado básico, grado medio o superior. "Por lo tanto, que no os quepa duda, estáis donde tenéis que estar: os habéis graduado en una formación puntera y demandada", ha apuntado.

Yagüe ha recordado que desde Confebask, han colaborado para facilitar formación práctica en una media de más 9.000 empresas al año a más de 250.000 jóvenes vascos como vosotros". La presidenta de la patronal ha indicado también que hay que seguir invirtiendo en la formación de los jóvenes, y "más si cabe, ante la cada vez mayor escasez de talento". "Todos debemos aprender de los nuevos tiempos, nosotros también. Tenemos que promover una cultura empresarial más atenta a lo que pedís cuando os planteáis acceder a un puesto de trabajo. Afortunadamente, no partimos de cero", ha remarcado.