El Gobierno vasco ha autorizado este martes la convocatoria de ayudas por un importe total de 10 millones de euros para la financiación de los gastos destinados a obras en los educativos de titularidad municipal.

A esta convocatoria, denominada Udalaguntza, podrán acogerse los ayuntamientos que presenten sus proyectos de mejora en estos centros y la obras tienen que haberse iniciado entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de agosto de 2024 y deben estar finalizadas antes del 31 de diciembre del próximo ejercicio.

La subvención del Departamento de Educación cubrirá el 60 % del presupuesto de aquellas obras aprobadas por la comisión de valoración, con un importe máximo no superior a 360.000 euros por cada solicitud. El 40 % restante lo asume el ayuntamiento que presenta el proyecto.

La principal novedad que presenta la convocatoria de este año es que, entre los tipos de actuaciones susceptibles de ser financiadas, entran las obras de mejora de la eficiencia energética de los edificios.

La convocatoria Udalaguntza subvencionó el pasado año 314 obras realizadas en 177 centros públicos ubicados en 92 municipios de Euskadi.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de subvenciones directas a los centros integrados concertados de Formación Profesional que este año se han sumado al proyecto 'Centros Inteligentes 5.0' del Departamento de Educación, un proyecto que persigue la transformación digital y sostenible de los espacios, equipos e infraestructuras.

La suma de las subvenciones a percibir por los diez centros beneficiarios asciende a 1.990.000 euros.