Los cocineros Carlos Casillas, del restaurante Barro (Ávila), y Juan Carlos García Garrido, del Vandelvira (Jaén), así como Maore Ruíz y Omar Escarra, de la empresa vasca de sidras Bizio, han sido los galardonados con los reconocimientos Eroski-Basque Culinary Center (BCC) "Onenak" de este año 2023.

Estos premios, que distinguen proyectos de exalumnos del BCC que apuestan por "el producto local, la innovación, la sostenibilidad y la salud", han sido anunciados y entregados este viernes en un acto celebrado en la sede  del centro universitario donostiarra.

A la proclamación, ha seguido una comida en la que los jóvenes talentos han ofrecido para degustar algunas de sus creaciones a un centenar de personas, entre autoridades, representantes de la industria agroalimentaria, asociaciones del sector y medios de comunicación.

Según han informado las dos entidades promotoras en un comunicado, los "Onenak" reconocen proyectos emprendedores e innovadores de antiguos alumnos que han pasado por las aulas del BCC, tanto de grado como de másteres o cursos para profesionales, y que destacan por promover los alimentos de proximidad, la gastronomía saludable y la innovación, además de la sostenibilidad de la actividad.

Entre los distinguidos figura Carlos Casillas, recientemente galardonado con el premio "T de Tapas" y nominado a Cocinero Revelación en Madrid Fusion, que ofrece en su restaurante "un muestrario de la despensa" abulense y su tradición gastronómica, recuperando recetas olvidadas y productos de descarte.

El restaurante Vandelvira, en Baeza (Jaén), está gestionado por otro de los premiados, Juan Carlos García Garrido, graduado de la primera promoción del BCC y también candidato a Cocinero Revelación de Madrid Fusión de este año.

Tras recorrer cocinas de renombre como la de Azurmendi, en Bizakaia; Yoshihiro Narisawa en Japón o las del grupo "El Barri" de los hermanos Adriá, volvió hace tres años a Baeza para relevar a sus padres y dirigir una nueva propuesta con las influencias adquiridas adaptada a los productos andaluces, con elaboraciones que fusionan técnicas y renuevan platos.

Maore Ruíz y Omar Escarra son los creadores de Bizio, empresa con sede en Iurreta dedicada a la elaboración de sidras, zumos y bebidas, fermentadas o no, con manzanas autóctonas de Euskadi de cultivo ecológico.

Estos jóvenes talentos emplean en sus bebidas un método ancestral, sin añadidos de levadura ni sulfitos y sin uso de barricas, que sustituyen por contenedores de plástico alimentario.