El doctor del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la UPV/EHU Adrián Bozal-Leorri ha resultado ganador del VII Premio Cátedra AgroBank a la Mejor Tesis, por un trabajo sobre el uso del nitrógeno como fertilizante en la agricultura.

Según ha informado la universidad vasca, la tesis del investigador vizcaino, dirigida por los profesores Carmen González-Murua (UPV/EHU) y Pedro Aparicio-Tejo (UPNa), ha sido premiada entre 72 candidaturas de 14 comunidades autónomas y el galardón le aportará 5.000 euros.

El trabajo muestra cómo el control de la nitrificación mediante el uso de inhibidores sintéticos o biológicos "permite conseguir una agricultura sostenible" al reducir las pérdidas de nitrógeno reactivo al medio ambiente derivadas del uso de fertilizantes con base amoniacal.

El investigador vasco también recibió el Premio Extraordinario de Doctorado 2021/2022 otorgado por la propia UPV/EHU y en 2021, fruto de una colaboración con grupos de investigación del CIMMYT (Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, de México), del JIRCAS (Japan International Research Center for Agricultural Sciences) y de la Universidad Nihon (Japón), y recibió el premio Cozzarelli que concede la prestigiosa revista PNAS.

Bozal-Leorri es investigador postdoctoral Margarita Salas. Defendió su tesis el 1 de abril de 2022 con calificación sobresaliente Cum Laude y, de momento, ha publicado 10 artículos, de los cuales 6 es el primer autor (todos en revistas de Q1).