El Ararteko ha recomendado al Departamento de Justicia del Gobierno vasco que “flexibilice y homogeneice” los criterios en las comunicaciones de las personas presas con sus familiares y allegados cuando estén implicados menores de edad. Además, solicita que realice “mejoras” para facilitar estas comunicaciones en los tres centros penitenciarios de Euskadi.

En un comunicado, el Ararteko ha informado de que realiza una reunión anual, en cada uno de los tres territorios con representantes de entidades del Tercer Sector del ámbito penitenciario. A partir de varias quejas manifestadas en estas reuniones sobre las comunicaciones, el Ararteko inició una actuación de oficio y personal de la institución, y realizó visitas a las instalaciones de los tres centros penitenciarios vascos.

En esas visitas, el Ararteko detectó la existencia de “dificultades, y por tanto un margen de mejora, en relación con las comunicaciones entre personas en prisión y sus familiares y allegados.

Tras recabar información sobre los tres centros, el Ararteko ha concluido su actuación de oficio recomendando “flexibilizar y homogeizar” los criterios para la concesión y regulación de comunicaciones de convivencia.

Además, pide que “recoja de manera común y generalizada, tanto la modalidad de comunicación oral en espacio de convivencia como la extensión de esta práctica establecida para menores de trece años, a menores de 18 años”.