La Ertzaintza va a crear una unidad especializada en investigación criminal de la ciberdelincuencia, un área en la que los delitos han aumentado casi un 35% entre enero y septiembre respecto del mismo periodo del año pasado y que suponen ya uno de cada cuatro delitos cometidos en Euskadi, según anunció ayer el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka.

Hasta septiembre el número de denuncias por delitos cometidos por Internet ha sido de 19.464 frente a las 58.512 “presenciales”, lo que supone ya un 25% del total de denuncias hasta el 30 de septiembre, 77.976.

La nueva unidad especializada en cibercrimen trabajará las 24 horas los 365 días del año lo que permitirá liberar la carga de trabajo actual de los equipos de investigación de casos y trabajará en coordinación con la recientemente creada Agencia Vasca de Ciberseguridad.

Erkoreka informó de que se ha elaborado un plan global para mejorar la situación de los equipos de investigación criminal de la Ertzaintza.