La asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Gipuzkoa, Katxalin, invitó ayer a todos las guipuzcoanos a “seguir dando pasos” en la tradicional marcha rosa solidaria que recorrerá las calles de Donostia el domingo día 29, en la que esperan contar con 6.000 participantes con el objetivo de recaudar fondos para la investigación del cáncer de mama.

La asociación, representada por Maite Valle y que cuenta con más de 700 socias, presentó la anual campaña de sensibilización junto a la diputada de Cuidados y Políticas Sociales, Maite Peña.

El grueso de la campaña comenzó este pasado martes y se alargará hasta el día 29, con unas mesas informativas repartidas a lo largo del territorio, a la que se van a sumar los comercios decorando sus escaparates. Por otra parte, el próximo miércoles (día 25) se ofrecerá una conferencia en Tabakalera titulada Las claves para realizar ejercicio físico de forma efectiva y segura en cáncer de mama, a cargo de Mireia Peláez.

Además, el domingo 29 la marea rosa tomará las calles de Donostia en su novena edición, con el objetivo de visibilizar el cáncer de mama y reivindicar el deporte como uno de los factores de protección y prevención. Comenzará a las once de la mañana y las participantes, tras comenzar en Alderdi Eder, recorrerán 4,5 kilómetros por las calles de la capital guipuzcoana. Las inscripciones pueden realizarse a través de www.katxalin.org, y hay posibilidad de comprar las camisetas en las tiendas Eroski de Garbera y Urbil, en Deportes Apalategi y en Apalategi Woman.

En su intervención, Peña mostró su apoyo a la asociación Katxalin, que “sin descanso” sigue trabajando para “visibilizar, sensibilizar, apoyar y acompañar” a las mujeres que sufren cáncer de mama”. “Damos todo nuestro apoyo a su proyecto, y así lo seguiremos haciendo, promoviendo la prevención y el acompañamiento”, añadió.

La diputada foral emplazó a la ciudadanía a participar “como cada año” en la marcha solidaria, “porque la lucha contra el cáncer es una carrera de fondo y necesita de la implicación de todos y todas”.

En su opinión, la “gran labor” que realiza Katxalin reside en “ofrecer una visión más positiva de la enfermedad, en impulsar la prevención, y en mejorar la calidad de vida de las mujeres afectadas”, llevando a cabo campañas de información y sensibilización, terapias para la gestión de emociones, como el apoyo a mujeres recién diagnosticadas.

Maite Valle, por su parte, agradeció al comercio local su “implicación y ayuda en la visibilización del cáncer de mama” en sus escaparates, y también a la Pastelería Aramendia, que también ha querido sumarse a la campaña, elaborando otro año más su Donut Solidario de color rosa, cuyos fondos se destinarán a la investigación del cáncer de mama.

“Intentamos ofrecer una imagen positiva acerca de la enfermedad, recalcando la gran incidencia de curación e intentando que las mujeres se preocupen del autocuidado de su salud mediante pequeñas acciones fáciles y su alcance, como puede ser hacer un poco de ejercicio cada día”, explicó.

Lazo rosa humano

Por otro lado, asociaciones y autoridades llamaron ayer a los ciudadanos a arropar a las mujeres afectadas de cáncer de mama y a no bajar la guardia en la prevención para detectarlo precozmente, en sendos actos celebrados ante el Ayuntamiento de Donostia y en la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Los balcones de varios edificios institucionales exhiben lazos rosas, símbolo de solidaridad y visibilidad hacia este tipo de tumores, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer que se conmemoró ayer.

Es el caso del consistorio donostiarra, ante el que se congregaron varias decenas de personas convocadas por la asociación contra el cáncer de Gipuzkoa, que conformaron “un simbólico lazo rosa humano” en señal de “unión” en la lucha contra esta enfermedad y para insistir en la prevención.