El consejero de Educación del Gobierno vasco, Jokin Bildarratz, ha destacado este miércoles el hecho de que "el 82,6% del Parlamento vasco" va a rechazar las cuatro enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de la oposición al proyecto de ley de Educación.

Bildarratz se ha referido así, en una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, al pleno que se celebrará este jueves en la Cámara Vasca para debatir las enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de educación presentadas por PP, Cs, Vox y Elkarrekin Podemos-IU.

El consejero de Educación ha asegurado que con la nueva ley de educación está en juego "el futuro" de la sociedad vasca, ya que, según ha dicho, "la educación es la definición del futuro de una sociedad, y por eso llevamos toda la legislatura trabajando en este proyecto, manteniendo reuniones con cientos de agentes, escuchando, hablando y debatiendo, y ahora estamos en la última fase".

Enmiendas a la totalidad

Así, ha señalado que los grupos parlamentarios de PNV, PSE-EE y EH Bildu ya han anunciado su voto en contra a las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Cs, Vox y Elkarrekin Podemos-IU, y que, de esta manera, "el 82,6% del Parlamento vasco va a rechazar las enmiendas a la totalidad, para que continúe analizando, debatiendo e introduciendo matices y el texto definitivo sea aprobado a finales de año". "Creo que es una buena noticia tener un buen proyecto de futuro para Euskadi 30 años después", ha añadido.

En este sentido, ha indicado que espera que el texto final de la ley de Educación tenga "la mayor aceptación posible" en el Parlamento, "por el bien de todos" y porque, en su opinión, "el mundo educativo se merece tener un proyecto de futuro con el máximo apoyo posible".

Además, ha considerado que "no hay diferencias cualitativas" en torno al proyecto entre los principales grupos parlamentarios, aunque ha recordado que "son ellos los que debe debatir", por lo que ha animado a todas las fuerzas políticas a "caminar juntos porque esta sociedad lo merece".

"Cuando en abril de 2022 se aprobó en el Parlamento un proyecto con el 90% de apoyo, también la sociedad se alegró, y tener ahora un 82,6% es mejor que menos, porque no estamos hablando de una ley que puede tener una duración de dos, cuatro, seis u ocho años, sino de una ley para los próximos 20 ó 30 años. Merece ir todos de la mano y mantener la educación fuera de nuestras disputas", ha destacado.  

Huelga en la concertada

Por otro lado, Jokin Bildarratz ha considerado "totalmente desproporcionadas" las ocho jornadas de huelga convocadas por los sindicatos ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT en los colegios concertados de iniciativa social esta semana y el próximo mes de diciembre, y ha asegurado que el Departamento de Educación tiene "la mano abierta" para mediar entre sindicatos y patronal.

El consejero de Educación ha aclarado que se trata de un conflicto laboral entre trabajadores y patronal y que la Consejería de Educación "no tiene nada que ver", aunque ha insistido en que, "tenemos una relación muy estrecha con sindicatos y patronal, y, si en algún momento creen que podemos ayudar, nuestra mano está abierta".

"Hacer huelga es totalmente legítimo y un derecho fundamental, pero, si nos ponemos en el lugar de los alumnos, yo me pregunto a mi mismo, y no solo como consejero, sino también como padre y profesional, si hacer ocho días de huelga es un planteamiento adecuado para el alumno y su formación. Creo que es totalmente desproporcionado, incluso desde el punto de vista del trabajador, porque hay que decirle a un joven que debe hacer ocho días de huelga cuando tiene que pagar una hipoteca, con lo que eso conlleva", ha señalado.

Por todo ello, Bildarratz ha considerado que existen "otros modos" de solucionar las diferencias que pueda haber entre ambas partes, y les ha animado a que utilicen "una fórmula que siempre es la misma y que tiene tres elementos: diálogo, negociación y acuerdo".