Emakunde y la comunidad científica analizarán la necesidad de un cambio de paradigma en la ciencia a favor de la la igualdad a través del Congreso Internacional 'Igualdad, Ciencia y tecnología, por un cambio de paradigma', que se celebrará los próximos días 23 y 24 en el Palacio Miramar de San Sebastián.

Organizado por el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales a través de Emakunde, el congreso, que será inaugurado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, reunirá a personas expertas a nivel internacional, estatal y local de cara a abordar las desigualdades y brechas de género existentes y las transformaciones necesarias para incorporar de forma sistémica la igualdad de mujeres y hombres en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

El congreso se enmarca en el 'Pacto de País por la igualdad y por vidas libres de violencia machista, Berdinaldia', que se presentó en junio de 2022 y que este año pone el foco en el empoderamiento de mujeres y niñas y la transformación digital.

La ponencia inaugural correrá a cargo de María Ángeles Sallé, Doctora en Ciencias Sociales y especialista en políticas públicas de desarrollo socioeconómico, Igualdad y sociedad digital. Su ponencia girará en torno a 'Ciencia, tecnología e innovación en, con y para la igualdad: urge cambiar el chip'.

Ese mismo día, la catedrática Londa Schiebinger, de la Universidad de Stanford y Directora Fundadora de Gendered Innovations in Science, Health & Medicine, Engineering, and Environment hablará acerca de las 'Innovaciones con perspectiva de género para mejorar la excelencia en ciencia y tecnología'.

La ponencia inaugural del 24 de octubre la realizará Hélène Molinier, asesora principal sobre cooperación digital para la igualdad de género y responsable temática de la Coalición de Acción sobre Innovación y Tecnología en ONU Mujeres, que hablará sobre la ciencia y la tecnología en la agenda de igualdad.   

MESAS REDONDAS

El Congreso también contará con interesantes mesas redondas con personas expertas. El lunes moderará la primera mesa redonda la periodista Pilar Kaltzada bajo el título 'La igualdad de mujeres y hombres en las normas y políticas sobre ciencia y tecnología en el ámbito europeo, estatal y autonómico'.

Para este primer debate se contará con Anne Pépin, representante de la Comisión Europea, Silvia Rueda, directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación y con Cristina Uriarte, comisionada para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del Gobierno vasco.

A las 12.30 horas será el turno de la segunda mesa redonda 'El compromiso con la igualdad de los agentes del ecosistema científico tecnológico' con Inmaculada Arostegui, vicerrectora de Investigación de la UPV/EHU, Fernando Cossío, director Científico de Ikerbasque, Silvia Rueda, directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación, Rikardo Bueno, director General del Consorcio Científico Tecnológico Vasco - BRTA y Susana Belaustegi, representante de la Fundación vasca de innovación e investigación sanitaria- BIOEF. Moderará el debate la directora de Transformación Digital y Emprendimiento, Leyre Madariaga.

El martes tendrán lugar las otras dos mesas redondas del Congreso. A las 10.45 horas hablarán Curt Rice, exrector de la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Universidad de Oslo y Akershus y director del Comité Noruego para el Equilibrio de Género y la Diversidad en la Investigación, Paloma González, profesora Titular de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Barcelona y Elena Aldasoro, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública de la Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud del Gobierno vasco. La mesa redonda tiene por título 'La incorporación de la perspectiva de género en la investigación'.

A las 12.30 horas será el turno de 'Violencia contra las mujeres en el ámbito digital' con Emma Short, de la Universidad Metropolitana de Londres, Alan Greig, experto en Área Digital y Naiara Bellio, experta en nuevas tecnologías, cultura digital y sociedad de la información.

La directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha destacado que la organización del congreso "responde a una demanda de la propia comunidad científica" y que es necesario "aprovechar este impulso a favor de la igualdad en el seno de este ámbito" porque "la igualdad, tal y como marca la filosofía del Pacto por la Igualdad, es un trabajo en equipo".