La llegada masiva de migrantes al Estado ha elevado la tensión entre comunidades y Gobierno español. El Ministerio del Interior defendió ayer su gestión por la crisis migratoria en Canarias y recordó, frente a las críticas del Gobierno de las islas, que en El Hierro “todavía hay 291 menores no acompañados responsabilidad del Gobierno canario”.

Según fuentes de Interior, en la isla de El Hierro había nueve migrantes mayores de edad a las nueve de la mañana de ayer. El dato lo actualizó 24 horas después de que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, tildara de “estupideces” las declaraciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en las que defendió que en las islas hay recursos suficientes para gestionar la llegada de migrantes irregulares.

Ante las críticas por falta de efectivos policiales, el Ministerio que dirige Grande-Marlaska precisó que a principios de septiembre se incrementó la dotación de la Guardia Civil en El Hierro en un 18%.

Según precisó Grande-Marlaska, la gestión migratoria del Gobierno ha permitido desde hace “años” evitar “el 40% de las salidas irregulares” desde terceros países como Mauritania o Senegal gracias a la cooperación bilateral en materia de “prevención” para contener el flujo migratorio.

Tras negar que El Hierro se vaya a convertir en la “nueva Lampedusa”, el ministro del Interior sostuvo que la gestión de su departamento ha evitado la llegada de “más de 11.000 llegadas” a Canarias este 2023. Con este objetivo, Grande-Marlaska viajará a Mauritania y a Senegal, que ya contabiliza cerca del 17% del total de migrantes que acceden de forma irregular.