El Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) de Donostia ha logrado reconstruir las conexiones de un área cerebral clave en la memoria y las emociones que resulta esencial en tareas como recordar dónde aparcamos o decidir qué vamos a cenar.

Los resultados, publicados en la prestigiosa revista científica The Journal of Neuroscience, podrían conducir a futuras aplicaciones clínicas, de neurorrehabilitación o educativas, ha informado el centro donostiarra en un comunicado. La importancia del trabajo radica en que la corteza prefrontal (PFC, de su nombre en inglés) del cerebro humano juega un rol clave en nuestro día a día en diferentes situaciones relacionadas con la toma de decisiones, la memoria o la regulación emocional.

Decidir qué vamos a cenar, recordar dónde hemos aparcado en un centro comercial o gestionar la frustración en medio de un atasco son tareas en las que su función es vital, precisa la fuente.

El BCBL ha destacado que comprender cómo esta región se comunica con el tálamo y desentrañar las conexiones entre ambas áreas es esencial para profundizar en las bases neuronales de estos procesos y arrojar luz sobre los mecanismos subyacentes en trastornos del estado de ánimo como la depresión o la ansiedad, o en enfermedades neurológicas como el alzhéimer o la esquizofrenia.

Con el objetivo de aumentar el conocimiento y la comprensión sobre esta conectividad crítica y determinante en las redes neuronales del cerebro humano, el Basque Center on Cognition, Brain and Language ha liderado este estudio, que ha consistido en una detallada reconstrucción de los circuitos que conectan 39 subregiones de la corteza prefrontal con el núcleo mediodorsal del tálamo.

"La disfunción en este circuito puede alterar el procesamiento y la integración de la información dentro del cerebro, lo que genera una variedad de problemas cognitivos y de comportamiento. Por ejemplo, se ha asociado con trastornos como la esquizofrenia, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad y los trastornos del espectro autista", explica Mengxing Liu, investigador del BCBL.

Los resultados de esta investigación, en la que ha colaborado la Universidad Autónoma de Madrid, revelan una comprensión más profunda e integral de estas conexiones.