Amaia Abanda Elustondo ha recibido el Premio Gladys, de la mano de la Fundación Puntueus y la Facultad de Informática de la UPV/EHU.
El jurado, que ha tenido que valorar un total de 28 candidaturas que cumplían todos los requisitos, ha destacado la interdisciplinaridad de Abanda, destacando "su disposición a impulsar el papel de la mujer en la tecnología y su ilusión por los proyectos del futuro".
Abanda ha recibido con mucha ilusión, ya puesto el acento en la importancia de seguir trabajando. "Las chicas jóvenes de próximas generaciones tienen que ver que tenemos nuestro lugar en las profesiones de los campos STEM e iniciativas como el Premio Gladys son de gran ayuda para conseguir ese objetivo", ha destacado.
Amaia Abanda nació en Donostia en 1989 y, tras graduarse en Matemáticas en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), realizó un Máster en Ingeniería Computacional y Sistemas Inteligentes en la Facultad de Informática de la UPV/EHU para, después, en 2022, presentar su tesis doctoral, realizada a caballo entre el Basque Center of Applied Mathematics (BCAM) y el Intelligent System Group (ISG) de la Facultad de Informática de la UPV/EHU.
Actualmente trabaja en el centro de investigación Tecnalia como investigadora en el ámbito de la ciencia de datos.
La entrega del premio se ha celebrado hoy, a las 11.00 horas, en la Facultad de Informática de UPV/EHU, en un acto en el que han estado presentes Nerea Isasi, directora foral de Igualdad; Lorea Arakistain, directora de marketing de Puntueus; Miren Elgarresta, Directora de Emakunde; Naiara Aginako, vicedecana de Estudiantes de la Facultad de Informática de la UPV/EHU y Amaia Bernarás, miembro del jurado.
El premio Gladys, que rinde homenaje a la figura y la labor de la informática, Gladys del Estal, es premiar a las jóvenes vascas que trabajan en el entorno digital, crear nuevos referentes para la juventud y divulgar su trabajo.