El departamento vasco de Salud va a proceder a vacunar contra el virus sincitial respiratorio (VRS) a los bebés de menos de 12 meses con alto riesgo de padecer la dolencia respiratoria de la bronquiolitis aguda.

La bronquiolitis aguda es una de las afecciones más comunes entre los recién nacidos que genera gran preocupación y ansiedad en los progenitores y problemas respiratorios a los bebés, especialmente por las noches, motivando frecuentes desplazamientos nocturnos a los hospitales vascos para la administración de fármacos que abran los bronquios de los pequeños y les permitan respirar con normalidad.

El Consejo Asesor de Vacunación de Euskadi, tras la recomendación de la Ponencia de Vacunas del Estado, ha aprobado proceder a la inmunización frente al virus sincitial respiratorio (VRS), principal causa del bronquiolitis, de la población infantil con alto riesgo de enfermedad grave por VRS, estableciendo un orden de prioridad para abordar dicha inmunización.

El departamento de Salud del Gobierno vasco ha considerado adecuado, este lunes, seguir las recomendaciones establecidas por el Consejo Asesor de Vacunas de Euskadi (CAVE), y dar prioridad en la administración de la vacuna Nirsevimab a la población infantil menor de 12 meses con alto riesgo e incorporar a los recién nacidos sanos durante la temporada de circulación del VRS.

En este sentido, ha acordado iniciar la vacunación de la población infantil al principio de la temporada de VRS.

El virus más frecuentemente implicado en esta dolencia respiratoria es el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) que se presenta en formato epidémico durante los meses de octubre a marzo.