“Hago una valoración muy positiva del encuentro, porque cualquier persona que tenía interés en preguntar o aportar, lo ha podido hacer y les hemos presentado toda la información de actualidad de la que disponíamos. Creo que este tipo de encuentros supone generar puentes de diálogo”. Así ha valorado este jueves José Mari Aizega, el director general del Basque Culinary Center (BCC), la reunión presencial mantenida con unos 80 vecinos de Gros, preocupados o interesados en el proyecto de construcción del nuevo centro GOE (Gastronomic Open Ecosystem), cuyas obras comenzarán previsiblemente a mediados de noviembre. La reunión ha tenido lugar en el propio BCC y la principal preocupación de los asistentes ha sido la preservación de la zona verde en el entorno donde está prevista la construcción de este innovador centro.

El próximo mes de octubre, una vez que se conozca el nombre de la constructora que llevará a cabo las obras, de unos 26 millones de euros, se llevará a cabo otra reunión con los vecinos en el mismo barrio de Gros. La cita aún no tiene fecha, pero servirá para explicar los detalles del proyecto constructivo y el desarrollo de las obras.

Aizega, ante la preocupación que han trasmitido hasta la fecha varias personas que viven en el entorno del futuro GOE, ha explicado en esta cita que “hay un proyecto paisajístico muy ambicioso” para esta zona, que “se van a trasplantar el 80% de los árboles”, y que se creará una cubierta verde y una zona paseable alrededor del edificio.

El encuentro se ha alargado durante hora y media y ha sido calificado de “intenso”, con muchas dudas e inquietudes que han sido respondidas de primera mano, cara a cara, por el propio José Mari Aizega, por Begoña Rodríguez, directora de BCC Innovation; Asier Alea, director de Desarrollo Global del BCC; y el paisajista Iñigo Segurola.

"Escuchar viéndonos la cara viene bien, y hemos podido explicar el proyecto, y que somos personas comprometidas con el entorno"

José Mari Aizega - Director general del Basque Culinary Center

Durante esta sesión abierta, a la que ha acudido toda persona que ha querido, se ha presentado a la ciudadanía el contenido y desarrollo del GOE, tanto de actividad, como de impacto del edificio. Y se ha anunciado que se abrirá un proceso de participación con la ciudadanía a partir de octubre, atendiendo a las necesidades del barrio, y con la intención de incorporar y desarrollar contenidos propuestos por sus vecinos dentro del propio edificio, que se reserva, según ha confirmado Aizega, unos espacios para este tipo de propuestas.

“Escuchar viéndonos la cara y a la persona, viene bien, también para nosotros, que hemos podido explicar todo el proyecto, y que somos personas que estamos comprometidas con los vecinos del entorno y que este es un proyecto que va a aportar grandes cosas a la ciudad”, ha reiterado el director general del BCC.