El Departamento vasco de Seguridad mantiene la alerta naranja hasta las tres de la tarde de hoy por el riesgo para la navegación con olas que pueden alcanzar los 3,5-4 metros de altura y ha activado un nuevo aviso amarillo por lluvias para esta madrugada y mañana por la mañana.

Como ya se sabía, la alerta naranja con fuertes marejadas durará hasta las tres de la tarde de hoy, cuando bajará el nivel de riesgo a amarillo para la navegación y por el impacto de las olas en costa al ir disminuyendo las fuerza del mar.

No obstante, las condiciones para navegar seguirán siendo complicadas incluido mañana viernes hasta las seis de la tarde, con olas que oscilarán entre los 2 y los 3 metros de altura y en distintos momentos habrá marejada o fuerte marejada.

El aviso amarillo se ha extendido a las lluvias para esta noche y mañana por la mañana, ya que se esperan precipitaciones intensas desde las 00:00 hasta las 12:00 de mañana.

Se podrían superar los 15 litros por metro cuadrado (l/m²) en una hora en puntos de Gipuzkoa, especialmente en el este, con chubascos moderados, que podrían ser localmente fuertes y tormentosos, especialmente en el este.

Así en esas doce horas se podrían acumular en torno a 20-40 l/m² en Gipuzkoa y 10-30 l/m² en Bizkaia.