El Departamento vasco de Salud ha abierto hasta el próximo 15 de septiembre el plazo para que las entidades locales de Euskadi presenten las correspondientes solicitudes para obtener ayudas destinadas al desarrollo de programas de prevención comunitaria de las adicciones y de promoción de conductas saludables.

En concreto, este programa, dotado con 561.765 euros, financiará a las entidades locales que desarrollen durante este año programas e intervenciones de prevención y reducción de riesgos y daños, así como para los de promoción de conductas saludables que se encuentran en los planes locales de adicciones o drogodependencias, bien aprobados, bien en proceso de elaboración, que elaboran y desarrollan individual o mancomunadamente los municipios, y que constituyen un conjunto ordenado de actuaciones estructuradas y coordinadas.

Quiénes podrán beneficiarse de las ayudas

Podrán acogerse a las ayudas para el desarrollo de programas de prevención comunitaria de las adicciones aquellas entidades locales que gestionen programas de prevención comunitaria de las adicciones en su ámbito territorial. Se entenderán por tales aquellos que tienen por objeto potenciar la capacidad de la comunidad social, desarrollando actividades destinadas a abordar el fenómeno de las adicciones, a promover conductas saludables en este ámbito y a la promoción de la educación para la salud.

La Consejería de Salud podrá financiar hasta un 75% del presupuesto programático aprobado (presupuesto total del programa presentado, que ha de considerarse adecuado y ajustado al conjunto de los proyectos que lo integran descritos en la solicitud). Sólo serán admitidos los costes directos del programa y ningún programa podrá recibir más del 10% del total asignado a este programa.