La Guardia Civil mantiene abierta una investigación sobre el posible orgen del incendio que afecta a más de 3.600 hectáreas en los municipios de Puntagorda y Tijarafe, en La Palma, y las primeras hipótesis apuntan a un "descuido" humano.

Así lo ha apuntado el presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez, en una entrevista concedida al programa 'Más de Uno' de 'Onda Cero' y recogida por Europa Press en la que ha señalado que la situación meteorológica es "sensiblemente mejor" a la del fin de semana.

Rodríguez ha indicado que el fuego afecta a unas 1.000 hectáreas menos de las calculadas en un principio y 200 de ellas se encuentran dentro del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente.

"La meteorología ha ayudado bastante pero siguen los dos flancos activos, el de la Caldera y el que está detrás de Tijarafe", ha comentado, subrayando que a lo largo de la mañana de este lunes se empezará a trabajar en el parque nacional.

Ha indicado que preveer lo que va ocurrir es "complicado" porque a veces los vientos cambian de dirección pero confía en la labor del dispositivo de extinción que cuenta con unos 500 efectivos y una decena de medios aéreos actuando sobre el terreno.

Mejoran las condiciones meteorológicas

Mientras, el incendio forestal de La Palma continúa activo en tres frentes pero evoluciona dentro de las líneas establecidas y se han controlado las reactivaciones. Los medios se concentran en Cruz del Llano, El Reventón y La Caldera.

Así lo ha informado en rueda de prensa el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, que ha estado acompañado por la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto; el consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano H. Zapata; el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez; y la jefa Protección Civil y Emergencias Gobierno de Canarias, Montserrat Román.

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas ha explicado que los dos frentes situados en las zonas de El Reventón y Cruz del Llano, detrás del pueblo de Tijarafe, se encuentran activos pero la evolución ha sido favorable durante la noche, aunque todavía no se puede dar por zanjada la extinción de estos dos flancos.

Manuel Miranda indicó que donde sí ha habido problemas es en el flanco sur, en el Parque Nacional de la Caldera, por la dificultad que hay en estos momentos en los accesos y los problemas que están teniendo los medios aéreos debido al humo y la nubosidad. No obstante, se espera que a lo largo del día el cielo se vaya despejando y los helicópteros y los hidroaviones puedan operar de forma más continua.

Manuel Miranda dejó claro que el incendio sigue abierto y donde se están concentrando los mayores esfuerzos es en el Parque Nacional de la Caldera. Asimismo, señaló que se espera que las condiciones meteorológicas ayuden a controlar el fuego, que los medios aéreos puedan operar de forma más conveniente y que en breve, si bien no se sabe cuándo, ya se pueda empezar a tener noticias más positivas.