La evolución favorable del incendio de La Palma ha llevado al Gobierno canario a autorizar a que regresen a sus casas los vecinos de los núcleos situados entre el trazado de la carretera LP-1 y la costa, que son la mayoría, porque esa zona incluye el pueblo de Tijarafe y casi todo el municipio de Puntagorda, pero sigue cerrada el área ladera arriba.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha subrayado que el incendio "no esta controlado", pero se espera que esta noche haya condiciones de temperatura y humedad que favorezcan su extinción y ha reconocido que les preocupa el flanco del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, al que apenas se han podido destinar medios, porque se ha priorizado la defensa de las zonas de pobladas.

La carretera LP-1 permanecerá esta noche abierta para los vecinos que regresen a sus viviendas hasta las 22.30 horas y se volverá a cerrar a las 06.30 de mañana para ejecutar unas obras. También se abren los dos accesos por carretera al observatorio astronómico del Roque de los Muchachos, que había sido desalojado por precaución.

Los responsables de coordinación de la emergencia han adelantado que se están examinando las imágenes de satélite para precisar la zona afectada, porque creen es unas 1.000 hectáreas inferior a la que hasta ahora se había manejado, que era de unas 4.600 hectáreas.