Reconocen que la muerte de un trabajador de Astilleros Luzuriaga fue derivada del amianto
Se vio expuesto durante su labor de tubero entre 1996 y 2000
El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha reconocido que el fallecimiento de un trabajador de la empresa Astilleros Luzuriaga de Pasaia estuvo motivado por la exposición del operario al amianto. Según informa el sindicato ELA en una nota, gracias a este reconocimiento, obtenido a través de un requerimiento formulado por la fundación Bidelagun, la viuda del fallecido cobrará una pensión derivada de enfermedad profesional.
El empleado afectado trabajó en la citada empresa desde 1996 hasta el año 2000, período en el que permaneció expuesto al amianto en sus cometidos habituales como tubero, según consta en un Informe de Sospecha de Enfermedad Profesional elaborado por el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, Osalan. ELA precisa en su comunicado que a partir de este reconocimiento ahora queda abierta "la vía para la solicitud de un recargo de prestaciones por falta de medidas de seguridad".
Asimismo, tanto la viuda como los hijos del fallecido podrán solicitar una indemnización por responsabilidad civil frente a la empresa sucesora de Astilleros Luzuriaga.
Temas
Más en Sociedad
-
Pensionistas exigen al Parlamento Vasco que voten a favor de admitir a trámite la ILP
-
La Confederación del Ebro avisa de posibles crecidas en barrancos y cauces por las lluvias
-
El Gobierno español pide "tranquilidad" en torno al funcionamiento de las pulseras antimaltrato porque no han dejado de funcionar
-
¿Últimas horas del verano en Gipuzkoa? Las temperaturas caerán hasta 20 grados