Reconocen que la muerte de un trabajador de Astilleros Luzuriaga fue derivada del amianto
Se vio expuesto durante su labor de tubero entre 1996 y 2000
El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha reconocido que el fallecimiento de un trabajador de la empresa Astilleros Luzuriaga de Pasaia estuvo motivado por la exposición del operario al amianto. Según informa el sindicato ELA en una nota, gracias a este reconocimiento, obtenido a través de un requerimiento formulado por la fundación Bidelagun, la viuda del fallecido cobrará una pensión derivada de enfermedad profesional.
El empleado afectado trabajó en la citada empresa desde 1996 hasta el año 2000, período en el que permaneció expuesto al amianto en sus cometidos habituales como tubero, según consta en un Informe de Sospecha de Enfermedad Profesional elaborado por el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, Osalan. ELA precisa en su comunicado que a partir de este reconocimiento ahora queda abierta "la vía para la solicitud de un recargo de prestaciones por falta de medidas de seguridad".
Asimismo, tanto la viuda como los hijos del fallecido podrán solicitar una indemnización por responsabilidad civil frente a la empresa sucesora de Astilleros Luzuriaga.
Temas
Más en Sociedad
-
Autorizado el contrato para la mejora de la depuradora de Loioa por 755.000 euros
-
La jueza de la dana pide reconocer como víctima al nonato de la mujer embarazada fallecida
-
Piden 18 años de prisión para el hijastro de la alcaldesa de Marbella por narcotráfico
-
Salud convoca sus ayudas anuales para asociaciones de enfermos y sus familias