El sexto encierro de los San Fermín 2023 ha estado protagonizado por los toros de Jandilla.

Los seis astados han protagonizado este miércoles un encierro rápido, dos minutos y 23 segundos, y con la manada partida en dos desde la curva de Mercaderes, donde tres toros negros se han separado del resto de sus hermanos.

Sexto encierro

Los toros de Jandilla han protagonizado una carrera veloz y limpia, con los toros muy protegidos por los cabestros en Santo Domingo, la manada muy estirada en Estafeta, y los astados siempre comportándose de manera noble.

Los cabestros han salido en cabeza de los corrales de Santo Domingo y durante toda la cuesta han ido en cabeza, llevando muy escondidos a los toros, lo que ha impedido que los corredores pudieran situarse delante de las astas. Avanzada la cuesta, varios mozos han caído en la parte izquierda al paso de la manada.

A partir de la plaza del Ayuntamiento, cuatro toros se han puesto en cabeza de la manada y se han producido varias caídas en Mercaderes.

Rápido y limpio

La manada ha tomado la curva sin incidencias y un toro negro ha comenzado a destacarse del resto de sus hermanos marcando un fuerte ritmo. Al mismo tiempo, la manada se ha ido estirando, posibilitando que los mozos pudieran correr delante de las astas.

A lo largo de Estafeta, se ha situado un toro adelantado, cuatro astados más agrupados y un último algo descolgado del resto. La manada ha ido estirándose y a su paso se han producido varias caídas de corredores, mientras los mozos trataban de ponerse delante de las astas.

El primer toro, que ha sido alcanzado por dos astados al final de Estafeta, ha ido a la derecha del vallado en Telefónica, generando momentos de peligro, pero sin llegar a embestir a nadie. Los tres toros de cabeza han cubierto juntos la bajada al callejón y tras llegar al coso taurino, han entrado en los chiqueros de la plaza, sin generar mayores incidencias.

Por detrás, les han seguido otros dos astados y finalmente el último toro. Todos han accedido a los chiqueros sin causar problemas en el último tramo del encierro.

Parte médico

Tres corredores han sido trasladados este miércoles a diferentes centros sanitarios tras el sexto encierro de las fiestas de San Fermín, según el parte provisional de la Cruz Roja.

Dos de los traslados se han solicitado desde el tramo de Telefónica. Una de ellos por una contusión con deformidad en pierna que ha sido derivado al Hospital Universitario de Navarra.

El segundo corredor ha sido atendido por una herida no penetrante en una pierna que va a ser trasladado al ambulatorio Doctor San Martín, muy próximo al recorrido del encierro.

El tercero ha sido solicitado desde el tramo de la Estafeta por una contusión con deformidad en el brazo derecho y ha sido derivado al Hospital Universitario de Navarra. 

Los astados serán lidiados en la plaza de toros a partir de las 18.30 horas por los diestros Antonio Ferrera, El Juli y Cayetano Rivera.