La sidrería Zabala de Aduna ha sido el escenario elegido para la entrega de los premios Jakitea en once categorías.

El acto ha dado comienzo a las 17.30 horas y, como ya es habitual, ha congregado a un importante número de personas que con su presencia apoyan el fin para el que se creó Jakitea, que no es otro que defender e impulsar la cocina tradicional vasca.

Joxe Felipe Auzmendi ha asumido la tarea de maestro de ceremonias en un acto que se constituye como un homenaje al trabajo bien hecho en la cocina, en las barras y en las salas de los establecimientos hosteleros vascos, en especial los guipuzcoanos.

Jakitea nació hace una década para poner en valor la cocina tradicional vasca

El Premio al Restaurante Jakitea le ha sido concedido, por votación de las personas que integran la asociación, al Asador Aratz de Ibaeta, un reconocimiento a Xabier e Iker Zabaleta y su trabajo de 35 años “defendiendo la cocina vasca tradicional”.

El galardón le ha sido entregado a Iker Zabaleta por Arantza Agirrezabala, de Kattalin Erretegia de Beasain.

El Premio al Cóctel Tradicional ha sido para Gorka Narciso, que lo ha recogido de las manos de Yon Pavón. Narciso, tras la barra del Hotel NH Aránzazu, ha creado un cóctel al que ha bautizado con el nombre de Euskal Tiki, que mezcla Sagardoz y, en vez de frutas tropicales, zumo de manzana. El jurado ha valorado “la adaptación a Euskal Herria de un cóctel universal”.

La tortilla francesa con jamón del Gorriti de la Parte Vieja donostiarra se ha llevado el Premio al Mejor Pintxo Tradicional. El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha entregado el premio a Juantxo Pérez Irazu, que dirige el bar Gorriti desde 1981.

Es este un bar de los de siempre que “por la calidad del género y el buen servicio” ha conseguido que un pintxo tan sencillo con la tortilla francesa entre pan y pan acompañada de una rodaja de jamón “venda miles y miles de unidades a lo largo del año”.

Y el Premio la Mejor Plato Tradicional se le ha concedido a la merluza con berberechos y su emulsión que elabora Jon Gil Zarate, jefe de cocina del restaurante Bideko de Amurrio.

Jakitea ha hecho con Gil Zarate una excepción, ya que generalmente concede los reconocimientos a profesionales de Gipuzkoa. En esta ocasión el jurado ha destacado la labor del joven cocinero vizcaíno, que muestra su buen hacer en un restaurante “de cocina tradicional y banquetes”, en el que se incluyen a veces platos con un toque de modernidad, como es el caso de la receta premiada basada un pescado tan emblemático como la merluza.

El propio Jon Gil ha recogido el premio que le fue entrado por el representante del área de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Xabier Elizegi.

El Premio al Uso, Presencia y Potenciación del Euskera ha recaído en el restaurante Artzabal, de Usurbil, que “ha sido un modelo de la utilización del euskera en sus cartas, sus comunicaciones, sus redes sociales etc". El premio ha sido entregado a Igor Gorriti por Edorta Agirre.

El Premio a la Solidaridad en la Gastronomía se le ha concedido a Peio García Amiano, que actualmente impulsa el proyecto Zaporeak, “que a diario prepara más de 2.000 comidas para los refugiados bloqueados en el Mediterráneo”.

Juan Manuel Garmendia, presidente de Fecoga, ha entregado el premio a García Amiano, por su trabajo realizado “de forma sincera y generosa” en tiempos “egoístas”.

El Premio Reconocimiento a la Trayectoria se ha concedido en esta ocasión a cuatro personas: Luis Mari Uranga, del asador Xixario; Andoni Manterola, del bodegón Joxe Mari y a Joxe Miguel Zendoia y Pliar Etxezarreta, del asado Katxiña.

Desde Jakitea se ha destacado que con este premio se ha querido poner en valor el trabajo de todos estos oriotarras, “responsables de los asadores que han convertido en besugo de Orio en uno de los manjares más reconocidos del mundo”.

La entrega de premios ha corrido a cargo de Xabier Osa y Javi Penas, ambos miembros de Jakitea.

El Premio a la Integración en nuestra cocina se les ha concedido a Yuli Aparicio y Cristian González Fonseca, del restaurante Bai Bidea de Zumani.

Este premio, que ha sido entregado por el periodista gastronómico y miembro fundador de Jakitea, Josema Azpeitia, es de nuevo cuño y busca reconocer el esfuerzo de personas que han venido del extranjero “y que se han integrado en nuestra cocina tradicional convirtiéndose en representantes de ella”.

Aparicio, que nació en Colombia, y González Fontecha, de Canarias, formaron su familia en Zumaia, donde tomaron las riendas del Bai Bidea, “uno de los lugares más interesantes para disfrutar de nuestra cocina tradicional, tanto en su carta como en su menú del día”.

El Premio a la Apuesta por el Kilómetro 0 y/o Label ha recaído en restaurante Orona, de Hernani. Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, ha entregado el premio a Federico Pacha, que apuesta por una cocina basada en el producto local y de temporada.

El Premio Mikel Corcuera al Periodismo Gastronómico se ha entregado por el vicepresidente de Jakitea, Rafa Gorrotxategi, a Josu Butrón, del programa Sustraia de ETB, centrado en la información sobre el primer sector.

Por último, el Premio Juan Manuel Garmendia al Restaurante de Mayor Calidad y Mejor Producto ha sido para Juanito Rubio, del restaurante Zezilioenea de Olaberria.

El presidente de Jakitea, Xabier Zabaleta, entrego el premio a Rubio, que tras liderar distintos proyectos ha conseguido en Zezilionea “llevar la calidad y el producto a su máxima expresión” dejando tras de su un legado asumido por sus hijos Izaro y Ugutz, que dirigen el restaurante en la actualidad.