La playa de La Concha ha sido escenario esta mañana de un clásico del inicio del verano, Mójate-Busti Zaitez, una iniciativa que cumple 26 ediciones y que vale tanto para recaudar fondos para los afectados por la esclerosis múltiple como para visibilizar esta enfermedad neurológica e incurable. La Concha ha sido uno de los 60 escenarios de Euskadi en los que se ha llevado a cabo este baño solidario.

Decenas de personas han tomado parte en la iniciativa en el arenal donostiarra, incluida una nutrida representación política, con el alcalde Eneko Goia (PNV) a la cabeza. También han acudido, entre otros, Marisol Garmendia (PSE) o Borja Corominas (PP). El día invitaba al baño, aunque algunos se han conformado con mojarse los pies.

María Luisa Ustarroz, presidenta de ADEMGI (Asociación de Esclerosis Múltiple de Gipuzkoa), estaba encantada con la participación que estaba teniendo la iniciativa: “Hemos vendido un montón de camisetas ya antes de este evento, que es nuestra campaña estrella. Es un clásico del inicio del verano. En Gipuzkoa tenemos 750 afectados (alrededor de 2.700 en Euskadi) y necesitamos hacer acciones para que se vea la asociación. Estamos muy agradecidos por la implicación política”.

María Luisa Ustarroz, presidenta de Ademgi, a la izquierda de Eneko Goia. Arnaitz Rubio

Ustarroz, comprometida con la esclerosis múltiple desde 1991 –año en el que diagnosticaron la enfermedad a su marido– y que creó ADEMGI en 1994, subrayó la importancia de recaudar fondos para las personas afectadas: “Son enfermos crónicos y necesitan, entre otras cosas, hacer una rehabilitación adecuada para ellos. Muchos no se lo pueden permitir y los gastos de la rehabilitación física no entran en ningún sitio. Por ahora nadie ha abierto este melón”.

Eneko Goia, por su parte, ha realzado “la excelente labor” que hace Ademgi y la importancia de participar: “Es una buena causa con la que queremos recaudar fondos para la propia asociación, que hace una excelente labor tanto con las personas afectadas como con sus familias, y sobre todo dar a conocer y sensibilizar, que esta enfermedad no sea desconocida y que no estigmaticemos a las personas que lo sufren”.

Centro de día

Además, Ustarroz ha aprovechado la ocasión para anunciar que Ademgi tendrá listo en septiembre un centro de día para los afectados en su local de Intxaurrondo: “Es algo importante para nosotros. Después del verano estará listo un centro de día en el que los afectados podrán estar por las mañanas. Son pasos importantes también para las familias. Sé la soledad que se siente cuando tienes un diagnóstico así en la familia y la asociación hace un acompañamiento”.