Resulta obvio y los expertos lo avisan: mucho cuidado con la exposición al sol. Pero llega el verano y con él las ganas de broncearnos.

Hay determinados alimentos, “verduras y frutas que tienen color naranja, rojo y verde oscuro, que por la cantidad de antioxidantes que tienen, contribuyen a pelear contra los radicales libres del sol, y porque tienen carotenoides, que son precursores de la vitamina A, pueden ayudarnos un poco a ponernos más morenos”.

Pero, sobre todo, lo que hay que subrayar es que “no hay ningún moreno saludable. Teóricamente no nos tendríamos que poner morenos, aunque nos ponemos”.

Además de comer “verduras de muchos coloridos que aportan muchas vitaminas y minerales”, es fundamental aplicar crema solar “sí, sí o sí” y es recomendable que sea con un factor de protección superior a 30.

Importante también es llevar gorros y permanecer todo lo posible a la sombra. “Los bebés no deberían tomar el sol”, añade la experta.

Aplicación exhaustiva

 La crema hay que aplicarla cada dos horas y hacerlo “muy, muy bien”. Tras un baño y después de secarnos con una toalla, debe repetirse la aplicación. “Hay que gastar botes de crema contra el sol”, asegura.

“La piel tiene memoria y hay que ser cuidadoso” porque cada año se diagnostican en el Estado 78.000 nuevos casos de cáncer de piel.