La Ertzaintza y las policías locales reforzarán los controles de alcohol y drogas desde hoy y hasta el 2 de julio, todos los fines de semana de agosto, así como del 14 al 18 de agosto y los días 24 y 25 de agosto.

En un comunicado, el Ejecutivo vasco dio a conocer este operativo y recordó que, tal y como recoge la Ley de Seguridad Vial (LSV) y el Reglamento General de Circulación (RGC), someterse a estos controles es obligatorio para todos los conductores que sean requeridos. En caso de negarse, se les podría imputar un presunto delito contra la seguridad vial y una sanción de 1.000 euros.

Según la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, “el consumo de alcohol y drogas es, junto con la velocidad inadecuada y las distracciones, un factor concurrente en los accidentes con víctimas mortales y personas heridas graves”.

La infracción por resultado positivo el alcohol se sanciona con 500 euros y la retirada de cuatro puntos si el resultado es inferior o igual a 0,50 mg/l, y si es superior a 0,50 mg/l e inferior o igual a 0,60 mg/l se sanciona con 1.000 euros y la retirada de 6 puntos.

En el caso del control de drogas, de confirmarse el positivo, se considera una infracción muy grave y se sanciona con 1.000 euros y la retirada de seis puntos.