El Ararteko, Manu Lezertua, se ha enorgullecido del "consenso histórico" alcanzado en Euskadi en torno al respeto a los derechos de las personas LGTBI y ha llamado a todos los sectores sociales y a las instituciones a "no permitir que se dé un solo paso atrás en este esencial avance para la convivencia".

Con motivo de la celebración del Día del Orgullo LGTBI este miércoles, el Ararteko ha hecho pública una declaración institucional en la que se suma a esta conmemoración.

Reconocimiento social

"Hoy existe en la sociedad vasca una indiscutible convivencia solidaria de la diversidad humana, en todas sus expresiones, que permite a muchas personas canalizar sus vidas, sus familias, desarrollar su identidad, su afectividad y su sexualidad sin trabas injustas y con pleno reconocimiento social", ha señalado.

El Ararteko, que está elaborando un estudio sobre posibles discursos y actos de odio o fobia contra las personas LGTBI en Euskadi, para "evitar cualquier marcha atrás en los avances de los derechos del colectivo LGTBI" ha hecho un recordatorio de la obligación de los poderes públicos vascos de "continuar eliminando los obstáculos que se opongan a la igualdad real y efectiva de estas personas".

Acción y sensibilización

Con ese objeto, "es necesario seguir profundizando en las medidas públicas de acción positiva y sensibilización social, orientadas a promover la tolerancia y el respeto mutuo, la solidaridad y la empatía hacia este colectivo".

Además, ha recordado la importancia de que las instituciones vascas pongan todos los medios para garantizar siempre una "adecuada y eficaz protección frente a la discriminación y los actos o discursos de odio que, en algunos ámbitos, todavía persisten contra las personas por razón de su orientación sexual o identidad de género".