Tolosa ha vivido este lunes un segundo día de problemas eléctricos tras el del pasado jueves. Si en el primero fueron tres horas sin luz por la tarde, la afección ha llegado esta vez hasta las seis horas por la mañana, complicando la jornada laboral a vecinos, hosteleros y comerciantes, que se han visto en muchos casos abocados al cierre.

“Hemos abierto a las 8.00 horas de la mañana para prácticamente bajar la persiana al momento. No se podía hacer nada”, cuenta indignada Itsaso, propietaria de los bares Karela y Xare, ambos afectados por el apagón, fruto de una avería en la subestación de Alegia, al parecer por la caída de varios árboles. “Desde la compañía eléctrica no nos dicen nada. Solo que podíamos estar hasta seis horas sin luz y que teníamos que aceptarlo”, señala la hostelera.

Todo el centro, la Parte Vieja y varios barrios como San Esteban, Usabal y Larramendi han sufrido un corte que ya se había repetido el jueves, primer día de fiestas de San Juan. “Teníamos preparados muchísimos pintxos al ser pintxo-pote que no pudimos dar. Vamos a reclamar las pérdidas porque ha sido un corte sin anunciar y sin justificar, aunque no tenemos claro qué va a pasar”, agrega Itsaso, que ayer sí pudo abrir su tercer establecimento, Talka. 

Sin luz, muchos bares han decidido bajar la persiana a la espera de un anuncio que ha tardado en llegar. “Hemos estado todos en la calle sin saber qué hacer”, indica sobre un corte que inicialmente la compañía anunció que estaría reparado para las 12.00 horas.

La misma imagen en la hostelería se ha repetido en establecimientos de todo tipo e incluso en el ambulatorio, donde el personal trató de informar a las puertas del centro de los problemas ocasionados por la falta de luz a los usuarios que llegaban.

En la carnicería Alejandro Goya el corte de luz les ha sorprendido cuando estaban colocando el género en las vitrinas. “Empezamos a las 6.30 horas a preparar la maquinaria y abrimos la tienda a las 8.30, así que hemos estado varias horas sin poder trabajar”, explica Miguel Cruz, que también sufrió el apagón el pasado jueves.

Hemos tenido suerte dentro de lo que cabe de que los cortes hayan sido un jueves a la tarde, cuando está todo prácticamente vendido, y un lunes a primera hora, cuando arranca la semana”, añade, al tiempo que revela que toda la carne se ha podido mantener en buen estado gracias a una máquina frigorífica de gran tamaño que poseen.

Por si acaso, eso sí, han avisado a los proveedores de que el nuevo género se llevase a la carnicería el martes, en vez del lunes. “Nosotros, al final, hemos estado algo más de cuatro horas sin luz, por lo que no ha habido tiempo para que se descongelase, pero no sabíamos cuánto iba a ser”, explica, señalando que ni ayer ni el jueves recibieron ningún tipo de comunicación por parte de la compañía eléctrica.

Al principio, añade, pensaron que el corte era fruto de un pequeño arreglo que están haciendo en la tienda. “No ha sido hasta que he salido a la calle y he preguntado a los demás comercios cuando he visto que se repetía la historia”, agrega. Fruto de ello, la tienda permaneció cerrada toda la mañana. “Hemos abierto a la tarde antes para atender a los clientes que no han podido venir”, señala, todavía temeroso de que haya más cortes esta semana. “Como el producto fresco pase de los 4 grados, lo perdemos”, avisa.  

Tal y como ha dado a conocer el Ayuntamiento de Tolosa a través de un comunicado, el Consistorio ha pedido a Iberdrola que resolviese “rápidamente” el problema para que se pudiera volver “a la actividad habitual en viviendas, comercios y centros de trabajo”. Los vecinos y hosteleros, sin embargo, temen que los cortes puedan seguir repitiéndose en los próximos días. “No nos aseguran nada. Imagínate que llega a pasar en plenas fiestas, con toda la gente en la calle y los bares llenos”, opina Itsaso.