El barco Aita Mari ha rescatado a 172 personas en una operación con 294 supervivientes en el mar Mediterráneo, según ha informado este jueves la ONG Salvamento Marítimo Humanitario. En esta operación, además del barco pesquero guipuzcoano reconvertido en buque de rescate, han participado el barco Nadir de ResQship y la Guardia Costera italiana. Tras asistir a los migrantes, el Aita Mari se dirige al puerto de Salerno donde desembarcará posiblemente esta misma noche.

Al parecer, un avión de observación Airborne de la ONG Sea Watch ha avistado varios botes "precarios y sobrecargados" donde viajaban los 294 migrantes, que se encontraban a la deriva al suroeste de Lampedusa, en una zona donde, según SMH, "Malta tiene su responsabilidad directa en salvamento y rescate".

De este modo, los centros de coordinación de Malta y Roma han sido informados y, ante la ausencia de las autoridades maltesas y la negativa inicial de prestar auxilio de las italianas (aunque posteriormente sí han participado), los miembros del buque Aita Mari han repartido chalecos salvavidas entre varios botes y han embarcado a 170 personas para garantizar su seguridad.

El Aita Mari rescata a 172 personas en el Mediterráneo

El Aita Mari rescata a 172 personas en el Mediterráneo Salvamento Marítimo

De las 172 personas auxiliadas en el Aita Mari, 81 son hombres, 15 mujeres, 55 menores no acompañados, cuatro niños de entre 3 y 10 años y dos bebés menores de dos años. Se sospecha que partieron de Túnez, aunque provienen de países situados en África Subsahariana como Guinea, Burkina Faso, Mali, Senegal y Gambia, principalmente.

Tres muertos, entre ellos un bebé

Tras el rescate, la ONG SMH han reclamado "medidas institucionales y proporcionales de atención a la emergencia humanitaria, así como políticas de refugio y asilo, respetando tanto las leyes marítimas internacionales, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos o la Convención Europea de los Derechos Humanos". En este sentido y ateniéndose a lo ocurrido la madrugada de este jueves, han denunciado la "no coordinación y reacción tardía de Italia y Malta" y que se ha saldado, finalmente, con la muerte de tres personas: una mujer, un bebé y un hombre, ya que una de las embarcaciones, en la que viajaban además otras 44 personas que fueron rescatadas, se estaba hundiendo.

También recordaron que en la ruta canaria, la "inacción de las autoridades españolas y marroquíes se saldó con 37 víctimas mortales".

"Desde Salvamento Marítimo Humanitario nos avergüenza comprobar cómo después de más de 500 víctimas mortales por un incumplimiento de auxilio ante los ojos de todo el mundo la UE y sus estados miembros Grecia, Italia, Malta y España mantiene una política criminal de omisión de socorro a las personas migrantes y refugiadas. Sólo se puede comprender desde la visión de aquellos que se sienten impunes ante crímenes de tal gravedad", reprobaron.