Para avanzar hacia la edificación sostenible, no solamente hay que apostar por nuevas construcciones que reúnan "una correcta ventilación, aislamiento, y también materiales para neutralizar componentes del aire como el CO2 o los óxidos nitrosos, que comprometen nuestro aire”. También es importante rehabilitar las viviendas que se han quedado obsoletas.

Así lo defendió el arquitecto Julio Touza durante el Foro de 'Espacios healthy' organizado por Grupo Noticias el pasado 9 de junio en el Gran Hotel Domine de Bilbao. El experto sostuvo que "tenemos que tener una conciencia de rehabilitar aquello que existe. No hay nada mejor que poner de nuevo en aprovechamiento aquello que se ha quedado obsoleto. Lo primero y más fundamental es hacer siempre los edificios accesibles. A partir de ahí, hacerla eficiente y, a continuación, hacerla saludable", promulgó.

“Hay que volcarse en la rehabilitación. Las ciudades recuperarán su tono, su vida, y el ciudadano se sentirá mucho más feliz en la ciudad que en los barrios aledaños de nuevo desarrollo", expuso Touza, quien defendió que la gente necesita compartir espacios de convivencia, y que ello repercute positivamente en la salud emocional.