ELA anunció ayer que se prolonga hasta el 2 de julio la huelga en la limpieza de Osakidetza, y señaló que continuará mientras persista la “discriminación” en este colectivo, al tiempo que exprés ó su total rechazo al “escrache” celebrado ante el portal del domicilio particular de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, hizo estas declaraciones a los periodistas ayer en Donostia con motivo de la manifestación que celebraron trabajadoras de la limpieza de Osakidetza al cumplir 103 días de huelga.

Lakuntza se refirió, a preguntas de los periodistas, a la protesta celebrada el pasado martes en Bilbao ante el portal de la vivienda particular de Sagardui en el marco de las movilizaciones que llevan a cabo trabajadoras de la limpieza de Osakidetza en huelga.

El Departamento vasco de Seguridad ha propuesto sancionar a cinco trabajadoras de subcontratas de limpieza identificadas por la Ertzaintza. Según informaron fuentes de Seguridad, estas cinco personas identificadas “causaron daños en el exterior e interior del portal” de la vivienda de la consejera, hacia la que proferían eslóganes reivindicativos, con la adhesión de pegatinas y el lanzamiento de octavillas en las zonas comunes mencionadas.

El máximo responsable de ELA se desmarcó totalmente de esta protesta y expresó su rechazo a la misma. “Ni forma parte de nuestro proceder, ni de nuestro modus operandi”, recalcó.

Lakuntza expresó su apoyo en Donostia a las trabajadoras de la limpieza de Osakidetza y advirtió de que la huelga continuará mientras persista la “discriminación” que afecta a este colectivo feminizado que reclama el abono de la carrera profesional. “Esto supone que el Gobierno Vasco y las empresas deben 17 millones de euros a estas trabajadoras subcontratadas”, denunció Lakun-tza, al tiempo que recordó que las negociaciones se iniciaron hace “cinco años” sin que se hayan logrado avances.

“No sabemos hasta cuándo quiere alargar el Gobierno Vasco este conflicto, pero nuestra determinación es seguir con la huelga hasta que se ponga fin a esta discriminación”, concluyó.