Enrique Maya, alcalde en funciones del Ayuntamiento de Pamplona, ha propuesto que Osasuna lance el Chupinazo de los Sanfermines de 2023. Así se lo ha hecho saber este lunes el primer edil a los y las portavoces de los grupos municipales. Como sucedió el año pasado, el alcalde ha optado por un candidato que genere consenso ciudadano y que evite roces con los grupos de la oposición, que siempre han reclamado una votación popular.

En 2022, tras dos años sin fiestas, el Chupinazo tuvo también su toque rojillo, con el exportero Juan Carlos Unzué que, a su larga trayectoria como futbolista y entrenador unió la reivindicación de su lucha contra la ELA.

Será la segunda vez que Osasuna, como institución, sea el protagonista del inicio de las fiestas de San Fermín.

En 2000, con motivo del ascenso del equipo a la Primera División, el capitán rojillo, César Palacios, fue el encargado de prender la mecha del Chupinazo.

Osasuna cerró este domingo una de sus temporadas más exitosas con la clasificación para la Conference League, competición europea, después de alcanzar la final de Copa del Rey, que enfrentó a los rojillos ante el Real Madrid en La Cartuja de Sevilla. El alcalde quiere reconocer también el centenario del club en 2020.

El séptimo puesto en la Liga Santander, certificado ayer domingo con su victoria ante el Girona, clasifica al equipo para disputar la próxima campaña competición europea. La Conference League espera a los rojillos en el regreso a Europa 16 años después. Algo más, en concreto 18 años, tuvo que esperar la afición rojilla para vivir otra final de la Copa del Rey. Fue el pasado 6 de mayo en La Cartuja de Sevilla ante el Real Madrid. Osasuna perdió 2-1, pero movilizó a más de 23.000 personas que se desplazaron a tierras andaluzas, además de todas las que vivieron con ilusión la cita por toda Navarra.

Así las cosas, por primera vez en su historia, la próxima temporada el C. A. Osasuna jugará cuatro competiciones, la Liga Santander, la Copa del Rey, la Conference League y la Supercopa de España. A los éxitos deportivos de esta campaña, se une también el recuerdo del centenario del club en 2020, un año marcado por la pandemia de la COVID-19, que dejó al C.A. Osasuna y a toda la afición con ganas de más celebraciones, pues fue poco lo que se pudo organizar debido a las restricciones sanitarias.

Será la segunda vez que el C.A. Osasuna, como institución, sea protagonista del inicio de las fiestas de San Fermín. En 2000, con motivo del ascenso del equipo a la Primera División, el capitán rojillo, César Palacios, fue el encargado de prender la mecha del Chupinazo.

César Palacios con el pañuelo rojo lanzando el cohete en el balcón del Ayuntamiento, en las fiestas de San Fermín 2000. Patxi Cascante

Osasuna, candidato de consenso

"Me gustaría intentar el consenso de los distintos grupos municipales, pero ya sé que no les gusta el sistema porque prefieren un proceso participativo. Lo que les pido es que así como yo en 2019, cuando recuperé la Alcaldía, respeté lo que ya había sido elegido, que era La Pamplonesa, la propuesta que yo les haga les parezca bien y podamos consensuarla. A ver si es posible", indicó recientemente el alcalde en funciones.

La elección de La Pamplonesa a la que hizo alusión el alcalde fue por votación popular y se dio a conocer el 12 de junio de 2019, días antes de que tomara posesión como alcalde por segunda vez tras los 4 años del cuatripartito.

Sin embargo, en 2015 tomó una decisión diferente a la que ha adoptado ahora y siendo alcalde decidió esperar a que el nuevo regidor elegido en los comicios de ese año, que resultó ser Joseba Asiron, decidiera el nombre del lanzador del Chupinazo. Asiron fue proclamado alcalde el 25 de junio y cuatro días después anunció que delegaba el lanzamiento del Chupinazo en dos entidades, la peña La Veleta y el Orfeón Pamplonés.

Fue a partir de 2016 cuando entró en vigor el sistema de votación, que comenzó con el Tuli, la DYA en 2017, Motxila 21 en 2018 y La Pamplonesa en 2019. Después vinieron dos años de suspensión por la pandemia. Maya ya ha decidido, como el año pasado, cuando haciendo uso de la facultad que le confiere su puesto anunció que Juan Carlos Unzué protagonizaría el acto iniciador de los Sanfermines de 2022.