Los sindicatos LAB, ESK, Steilas, EHNE e HIRU se han concentrado ante la sede del Gobierno vasco en Vitoria para denunciar la muerte de un camionero en un accidente ocurrido en la localidad de Agurain.

Los concentrados han exhibido una pancarta con el lema "Hilero garraiolari bat hil da; patronal, Eusko Jaurlaritza, erantzule" ("Cada mes muere un transportista; la patronal, el Gobierno vasco, son responsables").

El transportista, de 61 años, falleció calcinado el miércoles por la tarde en un accidente por alcance entre un camión cisterna y dos turismos en la A1 y en el siniestro otras dos personas resultaron heridas.

Han denunciado ante la sede de Lakua que este tipo de accidentes mortales en la mayoría de las ocasiones son consecuencia de las precarias condiciones laborales de los transportistas. La edad avanzada de los transportistas y la fatiga matan, han advertido.

El sindicato de transportistas Hiru ha recordado que lleva años pidiendo la jubilación anticipada a los 60 años, ya que se trata de un oficio de alto riesgo no sólo para los propios transportistas, "pero la Administración mira para el otro lado", se ha lamentado en un comunicado.