El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha anunciado la firma de un acuerdo con los sindicatos LAB e Interinok Hezkuntza en torno al proyecto de Ley de Educación, un pacto que, según ha destacado, supone un "espaldarazo" a este proyecto, actualmente en fase de tramitación en el Parlamento autonómico.

Bildarratz, en declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento Vasco, ha manifestado que este acuerdo, alcanzado este pasado jueves por la noche, es fruto de la apuesta del Departamento de Educación por el "diálogo" y de su "voluntad de acuerdo" para el desarrollo de la futura Ley de Educación.

El pacto, tal como ha explicado, supone un "espaldarazo" a la futura ley educativa, sobre la que ha indicado que "necesita de una  implementación en los ámbitos laborales", en la red pública como en la concertada.

El consejero de Educación ha afirmado que su departamento "seguirá trabajando con todos los sindicatos que muestren voluntad de querer hacerlo".

LAB destaca que el acuerdo permite "mejorar" las condiciones laborales del personal educativo que recoge cuestiones como el mantenimiento de plantillas en la red pública, la equiparación salarial en la concertada y la gratuidad del servicio educativo.

El sindicato vasco ha hecho este anuncio este viernes en una comparecencia pública en Donostia en la que ha vuelto a defender la puesta en marcha de la mesa sindical para alcanzar consensos sobre las condiciones laborales y el modelo educativo.

LAB ha calificado de "incomprensible e irresponsable" la actitud de los sindicatos que no han querido participar en este foro y ha opinado que "tendrán que dar explicaciones ante los trabajadores".

La central vasca ha dicho que la "propuesta escrita" que recibió este mismo jueves recoge "contenidos muy importantes en cuanto a las condiciones laborales de los trabajadores y consigue poner una base adecuada", que se trasladará a las mesas de negociación correspondientes para su posible ratificación y entrada en vigor.

Precisa que el acuerdo "no hace referencia al tema salarial" ya que, según señala, la pérdida de poder adquisitivo afecta al personal de toda la función pública y entiende que debe ser abordado en todo el ámbito.

Mantenimiento de las plantillas en la pública

En la red educativa pública, el texto incluye el mantenimiento de plantillas en todos los sectores, la limitación de la temporalidad al 5 %, el consenso de planes de rejuvenecimiento o la euskaldunización, entre otras medidas.

Equiparación salarial de la concertada

En el caso de la red concertada, el acuerdo contempla la equiparación salarial con el personal del sector público durante los cursos 2025-2026 y 2026-2027, la puesta en marcha de un "modelo transparente" de contratación de personal o la negociación de la normativa para los procesos de publificación por consenso con la subrogación de todos los trabajadores.

El acuerdo recoge también asuntos relacionados con el modelo educativo, entre ellos, la efectiva gratuidad del servicio, el desarrollo de proyectos lingüísticos para garantizar la euskadunización o la no segregación del alumnado.

LAB asegura, no obstante, que los contenidos recogidos, junto con las reivindicaciones más concretas de cada ámbito de negociación, serán desarrollados a partir de ahora en las mesas sectoriales.

El sindicato asegura que sus representantes están legitimados para ello, ya que LAB es la primera fuerza en el sector público y también en las ikastolas, aunque advierte de que cuando sea necesario activará "la acción sindical y convocará movilizaciones".

LAB explica que el próximo 7 de junio presentará en el Parlamento Vasco sus propuestas de mejora de la Ley de Educación para incidir, por ejemplo, en la necesidad de que se recoja en la exposición de motivos "el derecho de la Comunidad Autónoma vasca a tener un sistema educativo propio" o de que se ponga "la escuela pública en el centro"