Los amantes de los coches antiguos disfrutarán de lo lindo este fin de semana, ya que Gipuzkoa acogerá el sábado y el domingo el I Rally Centenario del Circuito de Lasarte, “un rally de clásicos histórico y difícilmente repetible”, que reúne a 43 automóviles de museo “muy exclusivos y antiguos, pero que andan perfectamente” y que se van a poder observar en movimiento por gran parte del territorio, según explicaron desde el Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN).

El evento fue presentado ayer en Urnieta por el director gerente del RACVN, Eduardo Martínez, y el director del área deportiva del club automovilista, Xabier Arzamendi, acompañados por la diputada de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes, María José Telleria; la alcaldesa de Andoain, Maider Lainez; el alcalde de Lasarte-Oria, Agustín Valdivia; el alcalde de Urnieta, Jorge Segurado; y el de Zumarraga, Mikel Serrano.

Martínez recordó que este año se celebra el centenario del RACVN y que el origen de las pruebas automovilistas que se disputaron en el Circuito de Lasarte están “estrechamente ligadas al origen del club”, ya que fue este su organizador.

En este año se cumple un siglo de la celebración del primer Gran Premio de Lasarte y este rally forma parte de un calendario de actividades conmemorativas del RACVN. En el Circuito de Lasarte, desde 1923 y hasta el estallido de la Guerra Civil, el club automovilista fue “capaz de mantener el altísimo nivel que era necesario para atraer a marcas como Bugatti, Sunbeam, Alfa Romeo, Delage o Maserati, y pilotos como Louis Chiron, Achile Varzi, Tazio Nuvolari o Henry Segrave”.

La sede de la prueba automovilista será Donostia. Participarán 43 automóviles clásicos y ocho motocicletas de gran valor histórico, todos ellos fabricados antes de 1936.

El formato del rally, que cuenta con dos jornadas en las que los participantes completarán dos recorridos diferentes, será de concentración y travesía (paseo) a tráfico abierto. “El valor es la capacidad de reunir a automóviles de museo pero que además funcionan perfectamente y van a poder observarse en movimiento por gran parte del territorio guipuzcoano”, resaltó Arzamendi.

Sábado

En cada una de las jornadas, el parque de salida y llegada será la zona de Alderdi Eder. El sábado los participantes completarán un recorrido que les llevará hasta la Plaza de Euskadi en Zumarraga por la carretera de la costa (N-634) y por la GI-631. Atravesarán los municipios de Usurbil, Orio, Zarautz, Getaria, Zumaia, Zestoa, Azpeitia y Azkoitia.

Tras una parada para comer en la que los clásicos permanecerán expuestos en Zumarraga, los participantes realizarán el recorrido de vuelta, aunque se dirigirán a la factoría de Michelin en Lasarte, en cuyas instalaciones realizarán una parada técnica. El último tramo les llevará a Alderdi Eder, pasando por la variante donostiarra (GI-20), Bidebieta, Ategorrieta, La Zurriola y el Boulevard.

Domingo

El domingo, los participantes saldrán de Alderdi Eder para dirigirse por el Paseo de La Concha, el barrio del Antiguo y Añorga a Lasarte-Oria, al Paseo Circuito junto al hotel Txartel. Desde ese punto, que coincide con la salida y meta del histórico circuito, los participantes completarán el recorrido del mismo, atravesando Lasarte-Oria, Andoain, Urnieta y Hernani.

En la recta del paseo Circuito “se emulará la característica salida a motor parado que se realizaba en las primeras ediciones de las pruebas disputadas en el legendario circuito” y, además, cada participante será recibido en el mismo punto con la bandera de cuadros de carreras.

Una vez finalizado el recorrido, los participantes se dirigirán al restaurante Araeta, donde habrá una comida y se celebrará la entrega de premios. En total los participantes completarán un recorrido de 190,35 kilómetros. Para la realización de este evento se ha contado con el apoyo de la Diputación y de los ayuntamientos de Donostia, Andoain, Hernani, Lasarte-Oria, Urnieta y Zumarraga.