El aeropuerto de Hondarribia cerró 2022 con la mejor cifra de pasajeros de los últimos 15 años; 383.584 viajeros pasaron por el aeródromo guipuzcoano en el ejercicio anterior, un 20% más que en 2019. El aumento del tránsito implica ofrecer la más alta seguridad, algo de lo que Trablisa, una empresa familiar de origen mallorquín que tiene presencia en todo el territorio nacional, se ocupa. Actualmente, la compañía cuenta con más de 11.000 personas en su plantilla y es una de las tres empresas líder del sector de la seguridad en España.

Trablisa gestiona la seguridad del aeropuerto de Hondarribia.

La seguridad en los aeropuertos ha ido aumentando progresivamente, especialmente después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, lo que ha resultado en la implementación de nuevas regulaciones en los controles de seguridad. Estos controles incluyen la revisión de pasajeros, el escaneo de equipaje de mano y equipaje facturado, así como la detección de objetos peligrosos. Además, desde 2006 se impusieron restricciones sobre la cantidad de líquidos que los pasajeros podían llevar encima. A día de hoy, los viajeros están familiarizados con estos protocolos y comprenden que son necesarios para garantizar la seguridad de todos. Por lo tanto, es fundamental llevar a cabo estos controles con personal especializado.

Trablisa, sinónimo de tranquilidad

La seguridad en los aeropuertos es una prioridad clave para las autoridades de aviación civil y para los aeropuertos en todo el mundo. Su objetivo principal es garantizar la protección de los pasajeros, la tripulación, el personal del aeropuerto y otros usuarios, así como de los aviones y las instalaciones aeroportuarias, contra cualquier actividad que pueda poner en riesgo la seguridad. Para lograrlo, se emplean diversas medidas técnicas, operativas y de seguridad de la información, y se brinda formación continua al personal del aeropuerto. También se colabora estrechamente con otras autoridades de seguridad, incluidas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

El objetivo de Trablisa es garantizar la seguridad de los pasajeros, tripulaciones, personal aeroportuario y otros usuarios del aeropuerto.

En particular, el personal de seguridad de Trablisa en el aeropuerto de Hondarribia es el responsable del control de acceso, de la inspección del equipaje de mano y del facturado, de la revisión de los pasajeros, del control de las mercancías peligrosas, del control de los accesos del personal y las tripulaciones, control en accesos de vehículos, vigilancia perimetral y vigilancia de terminales e instalaciones. Un equipo especializado que día a día vela por la seguridad de todos los usuarios de las instalaciones aeroportuarias.

 

Seguridad en el Aeropuerto de Hondarribia

El objetivo de los controles de acceso en las zonas de embarque de los aeropuertos es permitir únicamente el ingreso de personas autorizadas, para lo cual se realiza una verificación minuciosa de los documentos de identificación y autorizaciones del personal aeroportuario y pasajeros.

En el caso de los pasajeros, también se somete su equipaje de mano a escaneo mediante un equipo de rayos X para detectar cualquier objeto prohibido que supere las restricciones de volumen, mientras que el equipaje facturado es inspeccionado mediante rayos X o revisión manual antes de ser cargado en el avión. Los pasajeros deben pasar por un detector de metales y, en ocasiones, someterse a una revisión corporal si se detectan elementos sospechosos en su equipaje de mano. Además, los controles son más rigurosos para las mercancías peligrosas, a fin de garantizar su correcto manejo.

Trablisa gestiona la seguridad de 38 aeropuertos estatales.

Trablisa acumula una larga experiencia, y si bien empezó su actividad con el transporte de fondos en furgones blindados ha ido progresivamente incorporando servicios y especializándose, dando respuesta a las necesidades planteadas por los clientes. Es el caso de la seguridad aeroportuaria, de la que es una verdadera especialista. Actualmente gestiona la seguridad de 38 aeropuertos en España (entre ellos los de Madrid, Palma, Asturias, Ibiza, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Vigo, Santander, Bilbao, Vitoria…) y de cinco aeropuertos internacionales en México: Los Cabos, La Paz, Aguascalientes, Querétaro y Tijuana.

 

Trablisa: soluciones integrales de seguridad

El portfolio de servicios que brinda Trablisa contempla todo tipo de soluciones de seguridad integrales. En un solo proveedor se proporcionan todas las necesidades que una empresa -ya sea pública o privada- pueda requerir. Para ello dispone además de su propio desarrollador tecnológico, Trablisa Integrated Security, en el que más de 400 personas trabajan para estar siempre a la vanguardia de la seguridad inteligente.

 

Trablisa es una empresa de seguridad que brinda soluciones integrales combinado la tecnología más avanzada del mercado con un equipo humano especializado .

Con más de 48 años de experiencia, Trablisa se ha posicionado como una empresa líder en soluciones integrales de seguridad, combinando la tecnología más avanzada del mercado con un equipo humano especializado en la gestión de efectivo, sistemas de prevención de robos, circuito cerrado de televisión, control de accesos, protección contra incendios y mantenimiento completo para todo tipo de instalaciones de seguridad.

Ofrece servicios tanto de vigilancia presencial como digital y vigilancia dinámica. Trablisa también realiza reconocimientos faciales en fronteras, proporciona seguridad integral a centros logísticos de empresas importantes en diversos sectores, incluyendo el petroquímico, y ha construido la cámara acorazada de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.