La Elhuyar Zientzia Azoka reunirá entre el viernes y el sábado en Bilbao a 700 estudiantes de entre 12 y 18 años para mostrar 200 proyectos STEAM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) realizados por ellos durante el curso escolar.

Según informó ayer en una nota Elhuyar, la entidad organizadora, los participantes en la feria, que se desarrollará en el Arenal bilbaino, proceden de 60 centros escolares. Además de ellos, también tomarán parte ganadores de otras ferias tanto del ámbito estatal como internacional (un equipo procedente de Italia, otro de Catalunya y cinco de Galicia).

Los estudiantes cuyos proyectos sean distinguidos serán premiados con estancias en centros de investigación, becas de estudio y viajes a ferias de la ciencia en España y en el extranjero. En Elhuyar Zientzia Azoka participan también centros de investigación y universidades del País Vasco.

Desde su primera edición en 2013, cerca de 7.400 jóvenes de entre 12 y 18 años han participado en esta iniciativa. En total, se han realizado 2.200 proyectos de investigación o proyectos tecnológicos.

La iniciativa Zientzia Azoka cuenta con la colaboración del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, la Eurorregión, la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y la Fundación Kutxa.