La asociación animalista Haiekin ha pedido que no se autorice la programación por parte de la Federación Guipuzcoana de Caza de varios campeonatos de tiro de pichón y codorniz al entender que son "ilegales", extremo que ha sido rotundamente negado por los organizadores que defienden su "absoluta" legalidad.

Haiekin ha anunciado en un comunicado que ha presentado "diferentes escritos en las tres diputaciones forales para solicitar que no se autorice este evento" por no tener encaje legal tras la "entrada en vigor de la nueva ley vasca de protección de los animales". Frente a esto, la Federación Guipuzcoana de Caza ha asegurado, en declaraciones a EFE, que se trata de una "modalidad deportiva reconocida" y "expresamente amparada por la ley por partida doble" y que así lo han defendido en las alegaciones presentadas en Diputación.

La asociación animalista, por el contrario, critica esta práctica a través de la cual "se lanza a vuelo o mediante una máquina o tubo disparador" a los pichones para que sean disparados en campos de tiro, donde "muchas veces no mueren al instante y agonizan durante horas" en un espectáculo que tilda de "maltrato animal". Asegura que este "aberrante evento" está prohibido ya en varias comunidades autónomas, entre las que cita, Canarias, Cataluña, Murcia, Galicia, Baleares, La Rioja y Navarra.

Haiekin precisa que la ley vasca precedente, datada en 1993 y ya derogada, incluía la excepción a la prohibición de maltrato o muerte de animales en actividades recreativas y establecía que los departamentos competentes de las diputaciones podían autorizar a las sociedades de tiro la celebración de competiciones de tiro al pichón.

"Sin embargo, en la ley actual, que entró en vigor el 18 de agosto de 2022, no se incluyó dicha excepción", matiza Haiekin, que explica que la normativa actual tiene "bajo su protección" a todos los animales que se encuentren "bajo control humano" y recoge que se considerará maltrato, entre otras, "las conductas consistentes en disparar o agredir a los animales con cualquier clase de arma".

Esta asociación animalista defiende que "el tiro de pichón o de codorniz no es una modalidad de caza" ya que ésta "se realiza sobre la fauna silvestre en terrenos cinegéticamente ordenados y no en campos de tiro".

En el caso de los campeonatos se celebren, la asociación Haiekin advierte de que emprenderá las "acciones legales que correspondan contra las personas físicas y jurídicas que lo organicen o permitan".