El servicio de Urgencias de Psiquiatría de la OSI Donostialdea atendió el año pasado un total de 4.046 casos de trastorno mental, lo que representa un millar más con respecto a 2018 y supone un incremento del 15% en relación a la población que solicitó ayuda en 2021 por este motivo.

Intentos de suicidio, abuso de sustancias, psicosis, conductas agresivas o crisis de angustia son algunos de los motivos de emergencia que requieren de una intervención psiquiátrica, cuadros médicos que no dejan de experimentar un paulatino incremento desde 2020, según se desprende de la información facilitada por Osakidetza, en respuesta a una pregunta del grupo parlamentario EH Bildu.

Urgencias de Psiquiatría del Hospital Universitario Donostia es la única puerta de atención de todo el territorio para pacientes mayores de catorce años. Una puerta a la que cada vez se llama con más frecuencia. Fueron 3.062 consultas en este servicio en 2020, cifra que se incrementó hasta las 3.422 en 2021 y alcanzó las 4046 prestadas en 2022.

Mucho se ha escrito sobre el tsunami de trastornos mentales que trajo consigo la pandemia. Los profesionales de la salud insisten en subrayar que en realidad lo que hizo la crisis sanitaria fue destapar una realidad que ya existía antes en un país en el que, si bien las enfermedades son tema recurrente de conversación, siempre cuesta más hablar de cuadros de ansiedad o depresión que de un catarro.

La salud mental en la era post-pandemia no deja de reclamar su espacio, para cuya mejora en la atención acaba de anunciar el Ejecutivo de Pedro Sánchez una inversión de 38,5 millones de euros que serán transferidos a las comunidades autónomas. El Departamento de Salud del Gobierno Vasco también ha anunciado que diseñará una nueva estrategia para responder a las necesidades actuales y a las que, “sin duda, van a seguir surgiendo adelante", según reconoce la propia consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

Euskadi dispone de más de 70 servicios específicos para atender estos problemas, con cuatro hospitales psiquiátricos para adultos, 41 centros de salud mental y tres unidades de psiquiatría infanto-juvenil, como la de hospitalización del servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Donostia. La estancia media en este recurso es de 20 días. Por él pasaron el año pasado un total de 126 pacientes pediátricos y adolescentes con trastornos mentales y emocionales. En 2021 fueron 143 ingresos.

Atención "integral" a cada paciente

El servicio cuenta, entre otros recursos, con dos psiquiatras, una psicóloga clínica y seis enfermeros especialistas en salud mental, así como la colaboración de trabajadores sociales del Hospital Universitario Donostia y de personal del Departamento de Educación, que trabajan de manera de coordinada “para brindar una atención integral a cada paciente”.

La información facilitada por Osakidetza también recoge las atenciones prestadas a menores con trastornos mentales graves, por lo general derivados desde el Servicio de Pediatría (21%), Endocrinología (6%) o el Servicio de Urgencias, en el 34% de los casos. “Son pacientes que precisan un seguimiento intensivo hasta lograr una estabilización”, según detalla el informe. El número de pacientes atendidos el año pasado ascendió a 185.

En esta consulta se atiende fundamentalmente cuadros afectivos, sobre todo relacionados con intentos autolíticos, y Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) moderados a graves. Las consultas por este último motivo se dispararon en Euskadi desde que se desató la pandemia en marzo de 2020, al crecer en 2021 un 62,8% y hasta un 726 % si se compara con 2019, en la era previa al coronavirus.

Para responder a esta realidad, la OSI Donostialdea cuenta con un comedor terapeútico destinado a pacientes con trastornos de la conducta alimentaria. Se trata de un proyecto que se puso en marcha el 1 de octubre de 2018. Está activo desde las 12.30 a las 16.45 horas para dar un servicio y una atención continuada a personas que están diagnosticadas de TCA. El programa tiene una duración prevista de tres meses que pueden ampliarse en función de la evolución de los pacientes.

Ante el creciente aumento de trastornos de conducta alimentaria, el Departamento de Salud ha anunciado la creación de sendas unidades específicas de TCA en Araba y Bizkaia, que supondrán un salto cualitativo respecto a los programas y unidades monográficas con que actualmente cuenta Osakidetza. Asimismo, está prevista la creación en Gipuzkoa de un hospital de día para el tratamiento de adolescentes, que se sumaría a los ya existentes en los tres territorios históricos.

Este anuncio se ha realizado durante la presentación este mes en el Parlamento Vasco de las principales conclusiones de los tres informes elaborados por el Consejo Asesor de Salud Mental de Euskadi en torno a los ámbitos prioritarios de la estrategia vasca en esa materia: los trastornos de conducta alimentaria, la salud mental infanto-juvenil y la patología dual (suma de adicción y trastorno).