El Comité Vasco contra la Violencia en el Deporte detectó situaciones antideportivas en el 5 % de los partidos de fútbol amateur vasco que se monitorizaron entre 2018 y 2022 para detectar y prevenir estos comportamientos en este deporte.

El consejero de Cultura y portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha recordado este martes este programa de monitorización que se lleva a cabo en colaboración con los clubes y con las federaciones deportivas de los tres territorios en encuentros de tercera división y en la Liga Juvenil, según han explicado fuentes de este Departamento.

En la comparecencia de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, su portavoz se ha referido a este programa a preguntas de los periodistas sobre los insultos racistas recibidos por el delantero brasileño Vinicius el pasado domingo en el estadio del Valencia.

Según ha dicho, la violencia en el deporte es fruto del análisis permanente de las instituciones y entidades implicadas en Euskadi, con este sistema de monitorización, a través del cual los árbitros informan de las situaciones antideportivas que se dan en las citadas categorías.

Los datos aportados apuntan a que estas situaciones se han dado en el 5 % de los partidos de fútbol analizados entre 2018 y 2022. Una vez contabilizados se establecen "píldoras formativas" para prevenir estos comportamientos que, en la mayoría de los casos se producen en partidos de final de temporada y en los que están en juego descensos y ascensos.

El número de incidentes tanto en fútbol como en baloncesto es similar a los ocurridos antes de la pandemia, según Zupiria, quien ha insistido en que siguen siendo necesarias campañas formativas e incluso, si fuera necesario, vería "lógico", si así lo deciden federaciones y clubes, impedir el acceso de público a determinados encuentros.