El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Iñaki Subijana, y la rectora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Eva Ferreira, han mantenido un encuentro para "formalizar y estrechar la colaboración" en distintos ámbitos, como la formación jurídico-criminológica, el debate sobre temas de interés social y la investigación.

Según han informado desde ambas instituciones, este primer acuerdo busca "fortalecer y oficializar la interacción académica y profesional en tres planos de enorme interés" para el TSJPV y la universidad pública vasca.

La rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, ha destacado que el sistema judicial y la universidad pública llevaban "tiempo colaborando, pero a partir de la formalización de estas pautas de trabajo, lo van a hacer de forma aún más estrecha".

Además, ha remarcado que se va a crear "un valioso espacio para el debate de ideas y la transmisión de información, enfocado tanto a juristas profesionales como a académicas y académicos vinculados al estudio del Derecho y de la Criminología". A su entender, "este es un buen ejemplo del lema que hemos forjado: la universidad en el centro de la sociedad y la sociedad en el centro de la universidad".

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Iñaki Subijana, ha incidido en que el establecimiento de un marco de colaboración institucional con la Universidad del País Vasco constituye uno de los objetivos del programa de la Presidencia del TSJPV.

Según han indicado desde ambas entidades, en primer lugar, se consolida el sistema judicial como "una de las posibilidades clave en la realización del prácticum en los grados de Derecho y de Criminología". "El objetivo es facilitar al estudiantado el desarrollo de esa asignatura en distintos órganos y entes del sistema judicial, de cara a adquisición de conocimientos prácticos que complementen la formación teórica de juristas, criminólogas y criminólogos", han precisado.   

FOROS DE REFLEXIÓN

Además, la UPV/EHU y el TSJPV han decidido constituir foros de reflexión conjuntos sobre distintos temas de interés social, con el fin de fomentar "un diálogo entre profesionales de distintos sistemas que permita satisfacer las inquietudes de la ciudadanía sobre estas materias y también posibilite fomentar una reflexión no reglada al alumnado de diversas disciplinas de estudio, dinamizando un diálogo con profesionales de diversos sistemas, entre ellos, el judicial".

Para impulsar este foro, la Universidad del País Vasco ofrecerá EHUgune, punto de encuentro entre la universidad y la sociedad, que tiene como objetivo fomentar la cultura científica y el ejercicio del debate.   

MESA REDONDA

En este marco, se celebrará una mesa redonda el próximo viernes en Bizkaia Aretoa sobre el marco penal diseñado en la LO 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual, con la participación del propio Iñaki Subijana, además de Adela Asua, vicepresidenta emérita del Tribunal Constitucional, y Elena Larrauri, catedrática de Derecho Penal y Criminología, y que recibirá esa misma tarde el doctorado Honoris Causa por la Universidad del País Vasco.

Asimismo, se celebrará otra actividad análoga en noviembre en San Sebastián, que se centrará en el acompañamiento en el proceso de muerte. Por otro lado, ambas instituciones crearán un marco de actuación coordinada en materia de investigación que "operará en ambas direcciones, facilitando, por una parte, el acceso de investigadoras e investigadores de la universidad a la información registrada en el sistema judicial y, por otra, el conocimiento por parte del sistema judicial de las investigaciones académicas que puedan tener interés para el funcionamiento de los juzgados y tribunales".