Las instalación de placas solares y de puntos de recarga de los coches eléctricos en los edificios de Euskadi no precisarán de una licencia municipal de obra previa, una vez que se apruebe en el Parlamento Vasco la reforma legal propuesta por EH Bildu y que cuenta con el apoyo de todos los grupos salvo de Vox.

Esta novedad se incluye en la proposición de ley impulsada por la coalición abertzale y dirigida a reformar un artículo de la Ley del Suelo y Urbanismo. El Parlamento Vasco dará luz verde este miércoles en comisión al dictamen previo a la aprobación definitiva de la reforma.

Una vez que se apruebe la reforma se eliminará la obligatoriedad de solicitar la licencia municipal de obras para poder instalar en los edificios placas solares y puntos de recarga de coches eléctricos. El objetivo es que los trámites para esas instalaciones se agilicen considerablemente, ya que bastará con una comunicación al ayuntamiento correspondiente antes de ejecutar la obra.

Excepciones

No obstante, se contemplarán algunas excepciones y esta licencia sí deberá pedirse cuando las obras se lleven a cabo en edificios declarados bienes de interés cultural o catalogados, cuando afecten a la cimentación o a la estructura del edificio y cuando requieran una evaluación de impacto ambiental.

La Unión Europea lleva pidiendo desde 2018 a los gobiernos que tomen medidas para detectar y eliminar trabas administrativas a la colocación de placas solares en los tejados y que ya ese año el Ejecutivo central aprobó un decreto ley en esta línea.