El líder del PSE-EE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha subrayado que en el caso de la exalcaldesa socialista Ana Urchueguía no hubo "apropiación indebida" ni "enriquecimiento personal", pese a lo cual su partido ha aplicado "los códigos internos" que tiene para actuar ante cualquier "irregularidad". Asensio se ha referido así, en declaraciones a los medios informativos tras participar este miércoles en un acto electoral en Lasarte-Oria, a la puesta en marcha del procedimiento interno para suspender de militancia a la exalcaldesa de esta localidad guipuzcoana, tras conocerse el acuerdo con la Fiscalía por el denominado "caso Somoto", en el que Urchueguía ha admitido los delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos.

El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa ha hecho hincapié en que se trata de un caso en el que "no ha habido ninguna apropiación indebida ni enriquecimiento personal", lo cual "no quita" para que "se tomen" las medidas "correspondientes", que están previstas en su formación. "Cuando se producen conductas inapropiadas o se comenten irregularidades en la función pública", ha insistido, "aplicamos nuestros códigos internos", y "éso es lo que se ha producido".

Respecto a las críticas formuladas por el PNV de Lasarte-Oria, que este pasado martes ha difundido un comunicado en el que, entre otras demandas, exigían a los socialistas que pidan perdón por el "caso Somoto", Asensio ha dicho que lo que a su juicio deberían hacer los jeltzales es "limpiar primero su casa".

"Cada uno ha de mirar lo que tiene que hacer en su casa", ha señalado el dirigente socialista, quien ha agregado que, en el caso de Urchueguía "hay un reconocimiento de una actuación irregular" que "no corresponde con los parámetros que se exigen" en el seno del partido.

En consecuencia, "se aplica el código y se aparta a las personas" implicadas, ha insistido Asensio, quien, en clara alusión al caso De Miguel, ha condenado que el PNV "exija a los demás lo que no aplica en su casa".

Tras considerar que esas peticiones del PNV son "salirse un poco del tiesto", ha invitado a los jeltzales a "mirar qué han hecho cuando les ha afectado la corrupción", dado que "no han expulsado" del partido, "ni siquiera han apartado de la función pública" a los implicados y "encima no han devuelto el dinero".

"Por tanto, aplíquense el cuento y apliquen los códigos como Dios manda" que "el Partido Socialista siempre actúa con absoluta y total responsabilidad", ha zanjado.